a

Soldados buscan a 12 mil desaparecidos

Por:
  • larazon

Fotoarte AP

Unos 25 mil soldados japoneses registraban terrenos pantanosos con la ayuda de postes delgados y despejaban escombros, en un operativo masivo para buscar los restos de unas 12 mil personas desaparecidas en el terremoto y tsunami.

Se trata de la tercera operación militar de búsqueda desde el desastre del 11 de marzo, que destruyó edificios, arrasó con pueblos enteros y habría dejado 26 mil muertos a lo largo de la costa nororiental.

Al retirarse las aguas, las autoridades esperan que las cuadrillas, que incluyen a policías, guardacostas y militares estadounidenses, harán progresos significativos durante la operación de dos días. La noche de ayer habían sido hallados 38 cadáveres.

En el pueblo de Shichigahamamachi, dos decenas de soldados caminaban al mismo tiempo sobre áreas anegadas y enlodados charcos de agua, hundiendo delgadas barras de metal unos 60 centímetros en el suelo a fin de asegurarse que no dejaban de detectar algún cuerpo hundido bajo la superficie.

Varias decenas de soldados despejaban montañas de escombros con las manos frente a un vecindario situado en la playa y lleno de viviendas dañadas.

En total, unos 370 soldados del regimiento buscaban a una decena de personas aún desaparecidas en Shichigahamamachi. El regimiento había estado peinando la zona con un contingente mucho más reducido, pero triplicó el número para la operación de búsqueda de dos días, expresó el coronel Akira Kun itomo, comandante del regimiento.

Se ha confirmado que más de 14 mil 300 personas han muerto y casi 11 mil 900 siguen desaparecidas. En una primera pasada de búsqueda exhaustiva los militares hallaron 339 cadáveres y en una segunda vuelta encontraron otros 99, destacó Muratani.