a

Taiwán: rescatan a 300 tras alud

Por:
  • larazon

Cishan,Taiwán

Los militares taiwaneses rescataron a unas 300 personas atrapadas por un deslizamiento de tierra desencadenado por el tifón Morakot, pero quedaban decenas de desaparecidos, al tiempo que un helicóptero en operación de rescate se estrelló en una montaña con tres personas a bordo.

Chen Chung-hsien, funcionario a cargo de las operaciones de socorro, dijo que no se sabía si los dos pilotos y un técnico sobrevivieron el accidenta cerca de Wutai, en el condado de Pingtung.

El helicóptero había estado distribuyendo alimentos y rescatando a campesinos atrapados después que el deslave se desencadenó sobre el pueblo de Siao Lin.

Morakot, que provocó las inundaciones más graves en Taiwán en 50 años, arrojó casi dos metro de lluvia durante el fin de semana antes de desplazarse hacia China.

Las autoridades taiwanesas dijeron que la cifra confirmada de muertos en Morakot era de 50, además de 58 desaparecidos, sin incluir los residentes desaparecidos en Shiao Lin, cuyo destino se desconoce desde el deslizamiento de tierra hace dos días.

Los rescatados escaparon al deslave corriendo hacia terreno más elevado, desde donde fueron recogidos por los helicópteros.

El tifón Morakot, que significa esmeralda en tailandés, forzó el desalojo de 1.4 millones de personas en el este de China. Tocó tierra el domingo luego de azotar Taiwán durante el fin de semana con hasta dos metros de lluvia.

400 personas continúan desaparecidas.

asc