a

Trump aprueba despliegue de tropas en Arabia Saudita y Emiratos Árabes

Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el despliegue de nuevas tropas y sistemas de armamento para defender a Arabia Saudí a raíz de los ataques con misiles del 14 de setiembre a sus instalaciones petroleras.

“Ante el pedido del reino (saudí), el presidente ha respondido con el despliegue de fuerzas estadounidenses de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles”, señaló el secretario de Defensa, Mark Esper, en rueda de prensa.

Y agregó: “En primer lugar enviamos un claro mensaje de que Estados Unidos apoya a sus socios; segundo, para respaldar el libre tránsito de recursos, y tercero, para hacer cumplir el orden internacional basado en reglas; creemos que por ahora eso sería suficiente”.

En declaraciones a periodistas en el Pentágono, el funcionario puntualizó que “Estados Unidos no busca conflictos con Irán”, aunque añadió que este país tiene varias opciones militares “en caso de que sean necesarias”.

“Ante el pedido del reino (saudí), el presidente ha respondido con el despliegue de fuerzas estadounidenses de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles”

Mark Esper

Secretario de Defensa

En su oportunidad, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, añadió que el Departamento de Defensa no decide aún los detalles del despliegue militar, pero que se trataría de un “despliegue moderado”.

“No hemos tomado decisión sobre la respuesta específica (…) mi trabajo ahora es suministrar al secretario (Esper) los detalles”, dijo.

Tanto el carácter explícitamente defensivo y la advertencia de que no se trataría de un envío muy numeroso, deja clara la preferencia de la administración de Trump de no entrar en un conflicto militar con Irán, según advirtió el periódico El País.

El viernes más temprano, el presidente del Consejo Político Supremo del movimiento de rebeldes hutíes de Yemen Ansar Alá, Mahdi al Mashat, sostuvo que cesarían los ataques a Arabia Saudí con drones y otras armas en espera de que Riad hiciera un pronunciamiento similar, comprometiéndose a poner fin a las acciones contra territorio yemení.

El ataque con drones del sábado a dos refinerías sauditas tuvo como resultado una caída de más de la mitad de la producción petrolera diaria del país. Y aunque los rebeldes hutíes se atribuyeron el atentado, Riad asegura haber determinado que los drones derribados y los misiles lanzados en el ataque se originaron en Irán.

En tanto, Arabia Saudí permitió el ayer el acceso a un grupo de periodistas al sitio del ataque con drones y misiles contra la industria petrolera y que sacudió los mercados globales de energía el fin de semana. Tanto en junio, a raíz del derribo de un dron estadounidense (sin muertes), como ahora, el republicano ha optado por el endurecimiento de las sanciones.

El Dato: Kuwait elevó el nivel de seguridad en sus puertos en respuesta a una acción que según Estados Unidos fue lanzada por Irán.

Aunque las sanciones económicas pueden ser una vía para evitar un conflicto militar abierto con el régimen de Hasán Rohaní, el mandatario estadounidense ha insistido en que “la opción militar siempre es una posibilidad”.

“El arsenal nuclear está al máximo nivel, renovado, increíble. Debemos rezar todos para que no tengamos que usarlo”, aseguró ayer.

A raíz del endurecimiento de las sanciones por parte de EU, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha explicado que éstas “cortarán todas las fuentes de fondos a Irán”, incluido su fondo de riqueza soberana. “Esto significa que no llegará más dinero a los Guardianes de la Revolución, no habrá más dinero para financiar el terrorismo”.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/pese-a-tension-eu-da-visa-a-mandos-de-iran-para-asistir-a-asamblea-de-onu-en-ny/

http://www.3.80.3.65/mundo/iran-advierte-guerra-total-si-lo-atacan/

http://www.3.80.3.65/mundo/por-telefonear-a-un-lider-extranjero-trump-arriesga-seguridad-de-eu/

olr