a

Una oposición dividida acusa boicot de Maduro... y Guaidó

Por:
  • la_razon_online

“Denunciamos a sectores extremistas tanto del gobierno (de Nicolás Maduro) como de la oposición (liderada por Juan Guaidó) que pretenden sabotear la iniciativa” de Noruega para mediar entre las partes y encontrar  una salida a la crisis política que vive Venezuela, afirmó ayer Luis Augusto Romero, secretario general del opositor partido Avanzada Progresistas, la fuerza del excandidato presidencial Henri Falcón.

De acuerdo con el diario venezolano El Universal, el dirigente político de centroizquierda llamó tanto al chavismo como a la oposición, integrada por varios partidos, a entender que los procesos de mediación “son complejos, no necesariamente lineales, con avances y retrocesos, pausas y obstáculos”, de modo que “nos corresponde, como demócratas, apostar al éxito de estas negociaciones”.

En su opinión, la comunidad internacional tendrá una paciencia infinita, pero “la sucesión interminable de contradicciones, confrontaciones y desacuerdos” entre la misma oposición y con el gobierno puede terminar por agotar y entorpecer los esfuerzos de las instituciones mundiales y de los países que trabajan para facilitar una solución negociada a la crisis.

En Avanzada Progresista, dijo, estamos comprometidos con la construcción de una solución política que permita avanzar, mediante una transición pacífica, hacia la regularización de las libertades ciudadanas, la reinstitucionalización del Estado y la reconciliación nacional”.

Luis Augusto Romero reiteró su llamado a los “sectores de la oposición democrática para iniciar un gran debate sobre una estrategia consensuada que exprese un compromiso unitario en función del bien común y del interés nacional. Nos corresponde aprender de los errores del pasado, evitar el sectarismo y la exclusión, convocar al gran país democrático”.

La oposición ha sido menos entusiasta acerca de las conversaciones en Noruega, por temor al fracaso, como en intentos anteriores. Desde 2017, una serie de potenciales mediadores —incluido el expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y hasta el Papa Francisco— han tratado de acercar posiciones entre los dos bandos con poco éxito. El colapso del diálogo en República Dominicana, el año pasado, allanó el camino a una cómoda reelección de Maduro en unas elecciones boicoteados por sus rivales y en las que varios líderes opositores estaban en el exilio o tenían prohibido presentarsen en los comicios.

En un reflejo de esta perspectiva pesimista, Guaidó envió a una delegación a Oslo y convocó más protesmientras sus enviados regresaban de Europa.

Aunque Guaidó disfruta de un amplio respaldo internacional, lucha para mantener unida a su coalición, a medida que se agrava la crisis, y por el momento no ha logrado quebrar la lealtad del Ejército a Maduro.

Por su parte, el chavista está bajo intensa presión por las sanciones estadounidenses que limitan los ingresos del Ejecutivo, y enfrenta una profunda crisis social marcada por la hiperinflación y la escasez de comida, combustible y electricidad.

Ya inició la retirada de Moscú de Caracas: Washington

El presidente estadounidense Donald Trump escribió ayer, mientras iniciaba una visita de Estado a Reino Unido, que Rusia le informó de la retirada de la mayor parte de su personal (militar)de Venezuela, un tema de confrontación entre ambos países, que se acusan mutuamente de desestabilizar al país sudamericano.

“Rusia nos informó que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela”, tuiteó Trump, cuyo gobierno insta a Moscú a que cese su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

El tuit apareció apenas unas horas después de que la corporación estatal rusa Rostec negara que sus especialistas hayan abandonado el país.

El diario The Wall Street Journal afirmó el pasado domingo en un artículo en el que cita a una fuente “cercana al Ministerio de Defensa” ruso, que el Kremlin había reducido el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a “unas pocas decenas”. Pero esa corporación rusa, uno de los mayores productores mundiales de armas y otros equipamientos, desmintió este lunes la información.

“Las cifras presentadas por The Wall Street Journal han sido exageradas. La representación no ha cambiado en años”, aclaró la empresa.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/aranceles-solo-incrementarian-flujo-migratorio-hacia-eu/

http://www.3.80.3.65/mexico/entrega-de-visas-humanitarias-en-mexico-registra-incremento-de-300/