a

Desde el 16 de mayo 

La Unión Europea elimina el uso del cubrebocas en aeropuertos y aviones

La decisión se tomó por la baja en casos y hospitalizaciones por COVID-19

Se elimina el uso del cubrebocas en aeropuertos y avionesFoto: Especial
Por:

La Unión Europea ya no exigirá que se usen mascarillas en los aeropuertos y en los aviones a partir de la próxima semana en medio de la relajación de las restricciones del coronavirus en todo el bloque, dijeron las autoridades el miércoles.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea dijo que esperaba que la decisión conjunta, tomada con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, marcara "un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos" para los pasajeros y las tripulaciones.

La nueva directriz "toma en cuenta los últimos acontecimientos de la pandemia, en particular los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida naturalmente, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos", dijeron las dos agencias en una declaración conjunta.

"Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las opciones de los demás a su alrededor", dijo el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky. "Y un pasajero que esté tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una mascarilla, para tranquilizar a los que están sentados cerca".

Si bien las nuevas recomendaciones entran en vigor el 16 de mayo, las reglas para las máscaras aún pueden variar según la aerolínea más allá de esa fecha si vuelan hacia o desde destinos donde las reglas son diferentes.

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Andrea Ammon, dijo que todavía se debe practicar el lavado de manos y el distanciamiento social, pero se aconseja a los operadores aeroportuarios que no impongan requisitos de distanciamiento si es probable que estos conduzcan a un cuello de botella.

Las agencias también recomendaron que las aerolíneas mantuvieran sistemas para recopilar información del localizador de pasajeros en espera en caso de que fueran necesarios en el futuro, por ejemplo, si surge una nueva variante peligrosa.

El requisito de usar mascarillas en los aviones ha estado en vigor durante unos dos años. Ocasionalmente ha dado lugar a disputas entre pasajeros y aerolíneas.

avc