a

Voto de puertorriqueños podría decidir elecciones en Florida

Por:
  • la_razon_online

El voto puertorriqueño impulsado por los refugiados del huracán María podría decidir en última instancia las críticas elecciones al Senado y la gubernatura de Florida, en los comicios de medio termino de este martes.

Unos 73 mil puertorriqueños que huyeron a Florida conforman una explosión de la población boricua en el estado, un grupo que tiende a votar a favor de los demócratas.

El huracán María, en septiembre del 2017, causó la muerte aproximadamente de dos mil 975 puertorriqueños, daños por más de 90 mil millones de dólares y aceleró el éxodo que había iniciado lentamente por la crisis en la isla desde el 2006.

Antes del golpe devastador de María, más de un millón de personas de ascendencia puertorriqueña vivían en Florida, pero se cree que la nueva ola de población tendrá un impacto significativo en un estado cambiante, donde las elecciones normalmente se ganan con márgenes reducidos.

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2016 en el estado con solo  1.2 por ciento, con menos de 113 mil votos sobre Hillary Clinton.

Históricamente, los cubanoamericanos (la mitad de los cuales votaron por Donald Trump) han dominado el voto hispano del estado.

Sin embargo, Florida ha visto un aumento del 30 por ciento en los puertorriqueños que son elegibles para votar sólo desde 2016. Actualmente, los puertorriqueños representan el 31 por ciento de los votantes elegibles hispanos de Florida, exactamente el mismo porcentaje que los cubanos.

Como ciudadanos estadounidenses desde su nacimiento, los puertorriqueños disfrutan de pleno derecho de voto una vez que llegan a Estados Unidos.

El grupo demográfico ha votado a favor de los demócratas en números abrumadores durante las elecciones pasadas. Clinton ganó el 72 por ciento de los votos puertorriqueños de Florida en 2016.

Esta es la razón por la que el candidato republicano al Senado y actual gobernador de la Florida, Rick Scott, (compite contra el senador demócrata Bill Nelson) se ha esforzado por acoger a los puertorriqueños en su estado. Bajo su dirección, Florida tomó la delantera para ayudar a la isla tras el paso de María en 2017.

Incluso públicamente Scott, pese a ser su amigo, no estuvo de acuerdo con el presidente Trump sobre la cifra de muertos tras el huracán María. Pero aún así se ve difícil su triunfo, pues el 57 por ciento de los nuevos residentes de Florida se registraron como demócratas, en comparación con el 12 por ciento que se inscribió como republicano.

Los nuevos floridanos probablemente serán los votantes clave en las batallas cruciales, incluida la de la gubernatura entre el demócrata Andrew Gillum, y el republicano Ron DeSantis, apoyado por Trump.

"La verdad es que las elecciones en Florida son tan estrechas que cualquier grupo podría tener un impacto. Es muy difícil decir en este punto ... qué impacto tendrán", apuntó Darío Moreno, politólogo de la Universidad Internacional de Florida.

"La pregunta para muchos de los puertorriqueños desplazados es si se han organizado políticamente... se han registrado y están listos para votar porque son nuevos residentes, y entre otras cosas están tratando de rehacer sus vidas y todas esas preocupaciones”, señaló.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/eleccion-en-estados-unidos-cara-y-dispareja-ong-trump-gasto-campanas/

 

 

 

 

oat