a

Wanda Vázquez asume gobierno de Puerto Rico tras dimisión de Rosselló

Por:
  • la_razon_online

Wanda Vázquez, quien se desempeñaba como secretaria de Justicia de Puerto Rico,  se convirtió este miércoles en la nueva gobernadora de la isla, y ahora es la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia de Puerto Rico.

El juramento de Vázquez se da luego de varias semanas de incertidumbre política y horas después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi la semana pasada.

“Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”, señaló en un comunicado en el que prometió asumir el cargo con “humildad y compromiso”, dijo la nueva gobernadora.

La decisión del tribunal, la cual es inapelable, por el momento resuelve la disputa sobre quién quedará al frente del territorio estadounidense después de que el exgobernador Ricardo Rosselló y varios de sus funcionarios se vieron forzados a renunciar tras varias semanas de protestas y acusaciones de corrupción, malversación de fondos y la filtración de un chat repleto de obscenidades y mensajes homofóbicos y misóginos.

Sin embargo, también se prevé que se desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez al frente del gobierno.

Rosselló y Pierluisi

Anteriormente, Rosselló nombró a Pierluisi secretario de Estado durante el receso legislativo y sólo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento el viernes tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico presentó una demanda para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, alegando que su nombramiento previo como secretario de Estado también necesitaba de su aprobación, y el Tribunal Supremo decidió en favor de la cámara alta.

El Senado también había pedido a la corte declarar inconstitucional una parte de una ley de 2005 en la que se establece que un secretario de Estado no necesita ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado si tiene que asumir la gubernatura. La Constitución de Puerto Rico señala que un secretario de Estado requiere la aprobación de ambas cámaras.

Wanda, la nueva gobernadora

Vázquez, una exfiscal de 59 años, permanecerá en el cargo el resto del periodo que le correspondía a Rosselló hasta que se realicen las próximas elecciones, programadas para 2020.

Vázquez se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017. Previamente se desempeñó como fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, llevando casos de violencia doméstica y abuso sexual. En 2010 fue designada al frente de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Vázquez compareció en la corte para enfrentar cargos que incluían dos violaciones a la ley de ética gubernamental. En diciembre un juez dictaminó que no había evidencia para su arresto.

Con información de AP

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/detienen-a-680-migrantes-en-redada-en-eu-mientras-trump-visita-a-victimas-de-tiroteo/

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-desata-las-fuerzas-mas-oscuras-de-eu-biden-en-campana/

olr