a

A pesar del bajo presupuesto, el país va a crecer: Graciela Márquez

Por:
  • kevinruiz

La próxima titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, llegará a una dependencia con nivel de desarrollo bajo, apenas el 0.2 por ciento del presupuesto federal; sin embargo, dijo, esto no obstaculizará el crecimiento económico del país.

“Tenemos poco dinero en la secretaría, pero no queremos que eso sea un obstáculo. No tenemos poco dinero porque vayamos nosotros mismos a recortar presupuesto. Llegamos con el 0.2 por ciento del presupuesto federal, señaló durante su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), presidida por Francisco Cervantes Díaz.

Asimismo, afirmó que no hay ningún ministerio económico en el mundo con un nivel de presupuesto tan bajo como el de la SE, pero que ello “no puede ser excusa para no echar adelante proyectos de promoción productiva y de fomento industrial”.

“Este nivel de presupuesto tan bajo no debe ser la excusa para no echar adelante proyectos de promoción productiva y proyectos de fomento industrial”

Graciela Márquez

Próxima titular de Economía

Indicó que la secretaría realizará recortes a su gasto, para lo cual eliminará subdirecciones como la de “ceremonias”, la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.

Además, subrayó, de choferes para los funcionarios y el comedor ejecutivo, ya que buscan lograr ahorros en una dependencia “chiquita y sin dinero”.

El Dato: La secretaría de Economía basará sus políticas públicas en incentivar la actividad productiva, mediante la diversificación, la inclusión y la innovación: Márquez.

Graciela Márquez señaló que para hacer más con menos recursos, la SE aprovechará las capacidades de regulación, para hacer que procesos productivos tengan una mayor interacción e integración con gobiernos y otros sectores.

“Los mecanismos de regulación nos van a llevar a subsanar la falta de presupuesto, pero con una política proactiva e industrial que conozca, reconozca y acompañe la necesidad de las distintas industrias”, explicó.

En ese sentido, la morenista afirmó que la Secretaría de Economía fortalecerá la iniciativa principal de ser el vehículo y portavoz de todos los sectores productivos dentro de las decisiones de política pública.