a

Banxico ve desaceleración mayor a lo anticipado

Por:
  • Berenice Luna

La desaceleración de la economía es mayor a lo anticipado; no obstante, el consumo en México podría recuperase, declaró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019, reconoció que en los últimos cuatro trimestres se ha reportado un estancamiento en la actividad económica local.

“Claramente enfrentamos un proceso de desaceleración mayor a lo anticipado; el entorno externo no ha ayudado ni los choques que hemos enfrentado”, mencionó.

Díaz de León, comentó que en los últimos trimestres aumentó la brecha del terreno negativo de la economía.

Te puede interesar: Baja en tasa del Banxico dará “empujón” a economía mexicana: Hacienda

El terreno negativo significa que la economía crece por debajo de su crecimiento potencial y en el último trimestre aumentó la brecha; es decir, hay capacidad no utilizada en la economía”, manifestó.

Mencionó que entre los factores que explican la desaceleración se encuentran la corrupción, impunidad, inseguridad, falta de Estado de derecho e incertidumbre política interna y que éstos son los factores que más preocupan a los analistas e inversionistas relacionados con la gobernanza.

Díaz de León detalló que podría recuperarse el consumo interno, a pesar de que los datos recientes de la economía apuntan a una desaceleración.

Respecto a éste último indicador, señaló que no se ha registrado una caída significativa debido a las remesas y a la mejora salarial, que pueden seguir en los meses siguientes. Por otra parte, apuntó que los menores precios internacionales de los energéticos, derivado de una mayor desaceleración global, es un factor importante que contribuirá a que la inflación descienda  en las próximas quincenas.

“Lo que hemos visto, y se ha dado por la desaceleración económica global, es que los precios de los energéticos a nivel internacional han tenido una tendencia a la baja”, acotó el gobernador.

La volatilidad que se presenta en los mercados internacionales, sostuvo, ha generado menor apetito por riesgos, lo que ocasiona menores flujos de inversión para las economías emergentes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/trabajadores-de-pemex-comprometidos-a-rescatar-la-empresa-romero-oropeza/