a

Alza en tasas de Banxico pega a hipotecas, autos...

Por:
  • lindsay_h._esquivel

Para contrarrestar un incremento en la inflación, y la alta incertidumbre que existe por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó por quinta vez la tasa de interés; para ubicarla en 5.75 por ciento.

“Con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 5.75 por ciento”, argumentó el organismo.

El Banxico argumentó que las alzas de tasas a lo largo, es una actuación de manera preventiva, procurando que el ajuste en precios, derivado de la depreciación del tipo de cambio, ocurra de manera ordenada, y no se provoquen efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía.

“En este sentido, los efectos de los aumentos en la tasa de referencia que se han registrado a lo largo de 2016, y que han ampliado significativamente el diferencial de las tasas de interés nacionales, respecto a las de Estados Unidos, se verán reflejados cabalmente en la economía durante el siguiente año y seguirán contribuyendo a que el crecimiento de los precios retome una tendencia descendente, convergiendo en 2018 a la meta del 3 por ciento”, dijo.

En el comunicado, el instituto monetario destaca la necesidad de continuar con los esfuerzos de consolidación fiscal y dar impulso a las reformas estructurales.

Cabe señalar que el incremento es superior a lo esperado por el consenso de los analistas financieros, quienes consideran que la combinación de los riesgos particulares a la inflación de México, con el cambio en la dirección en Estados Unidos, la expectativa de una normalización de la política monetaria de la Fed y las amenazas proteccionistas de Donald Trump, están marcando un nuevo ciclo de alza de la tasa de interés.

“Nuestra expectativa de 100 puntos base de alza para 2017 de Banxico, se mantiene sin cambio. Hay que recordar que la economía mexicana necesita flujos extranjeros para financiar el déficit de cuenta corriente y el déficit público, además de competir con otros países emergentes que hoy día tienen mayores tasas de interés nominales, y lograron una apreciación de sus monedas en este año”, comentó el director de estrategias de mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad.

La medida del Banxico fue bien recibida por los mercado, pues el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.58 por ciento o 12 centavos, cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar al mayoreo, mientras que al menudeo en ventanillas se cotizó en 20.60 pesos por unidad, debajo de los 20.75 del día previo.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.75 por ciento, luego de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicara en las 45 mil 871.96 unidades.

click para ver gráfico