a

Anticipan un mayor crecimiento del PIB

Por:
  • larazon

Los riesgos de una nueva recesión o de una contaminación por la crisis de la zona euro han disminuido, por lo que es probable que México registre un crecimiento de 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto este año, afirmó Juan Musi, presidente del comité técnico de intermediación financiera y bursátil del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

“Si bien consideramos que la recuperación económica será moderada, pensamos que volver a caer en recesión es un riesgo menor, ya que existen cifras consistentes que revelan una mejoría en Estados Unidos”, destacó.

La recuperación del país vecino se puede observar en el crecimiento de indicadores como la producción industrial, el consumo y la construcción de casas nuevas, lo cual incide favorablemente en México debido a que es su principal aliado comercial.

Musi indicó que un crecimiento de 5.5 por ciento para este año, superior a la variación de entre 4 y 5 por ciento pronosticada por el Banco de México, es un escenario “realista y optimista si se amplifica la crisis de Europa y caemos en una W”.

De hecho, consideró que para tener un escenario adverso en el país se tendrían que caer permanentemente los precios del petróleo, haber una mayor restricción en la política monetaria de China y una permanencia de la crisis europea.

Pero no es probable si se considera que el precio promedio del petróleo podría mantenerse en 71.3 dólares por barril y que los países con problemas fiscales en Europa han tomado las medidas.

El comportamiento de la inflación ha sido menor a lo esperado durante el primer trimestre del año gracias a la debilidad del consumo, por lo que los precios al consumidor se han moderado.

Eleva Hacienda su pronóstico.

Por tercera vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para ubicarlo entre 4.5 y poco más de 5 por ciento.

Ernesto Cordero explicó que la recuperación es más vigorosa de lo que se pensó.

La frase

Ernesto Cordero

Secretario de Hacienda y Crédito Público

“Coincido con todos los analistas, que vamos a crecer entre 4.5 por ciento y probablemente un poco más del 5 por ciento”

El dato

ÉSta es la tercera vez que la Secretaría de Hacienda eleva su pronóstico de crecimiento económico