a

Banxico aclara que baja de tasas favorece estabilidad macroeconómica

Por:
  • Berenice Luna

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que la disminución en la tasa de interés referencial se debió a un tema macroeconómico y no por mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador; no obstante, para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la decisión fue anticipada y puede ser un riesgo por su bajo impacto en la economía.

Pese a que Díaz de León mencionó que su tarea principal como organismo autónomo es tomar las mejores decisiones que privilegien a la economía mexicana, para el organismo de finanzas, es un riesgo por su bajo impacto en la economía y por la posible depreciación del peso, que traería consigo una afectación mayor, si se vuelve a disparar los niveles de inflación.

“Bajar la tasa en estos momentos puede ser una apuesta arriesgada, ya que difícilmente tendrá efectos perceptibles sobre la actividad económica cuando el entorno global está lleno de riesgos que, de materializarse, podrían producir una fuerte depreciación del tipo de cambio y obstaculizar el descenso de la inflación hacia su meta”, aseguró el Instituto.

Añadió que al presentarse choques negativos producidos por la política pública, falta de estado de Derecho o una posible baja en la calificación de la deuda soberana, el tipo de cambio se volverá más sensible y podría depreciarse más allá de lo esperado.

En este respecto, el gobernador de Banxico sostuvo que la baja en la tasa de referencia no significa el inicio de un ciclo descendiente, ya que precisó que la Junta de Gobierno es cuidadosa en no predisponer o presuponer acciones de política monetaria futuras, sobre todo ante el entorno de volatilidad actual.

El IMEF refirió que si la inflación no desciende conforme se desea, entonces estaría reduciéndose la credibilidad del banco central para alcanzar su meta formal de inflación, pues de materializarse el riesgo el organismo central incrementaría la tasa de referencia.

Te puede interesar: México se suma a países que bajan costo del dinero para movilizar su economía

Banxico recortó el pasado jueves su tasa de referencia de 8.25 a 8.00 por ciento, su primera baja en más de cinco años, lo que fue celebrado por el Presidente López Obrador, pues ayudará a impulsar a la economía.

En conferencia en el marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco Central, el gobernador del Banxico respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que su aporte a la economía es evaluar las condiciones internas y externas para avanzar hacia un crecimiento económico; después de que el pasado viernes, el mandatario federal señalara que el Banxico, “opina de más”, ya que la política económica le toca al Poder Ejecutivo.

“Vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo”, dijo el Jefe  del Ejecutivo, López Obrador.

En respuesta a ello, el gobernador del organismo monetario mencionó que sí es tarea de Banxico evaluar las condiciones externas e internas para tomar las mejores decisiones de política monetaria.

El Dato: Reducir los intereses en estos momentos puede ser una apuesta peligrosa cuando el entorno global está lleno de dificultades, dice el IMEF.

“La Junta de Gobierno evalúa las condiciones, estamos aquí por motivo de recordar lo importante que ha sido la autonomía y precisamente la autonomía gravita sobre tomar las mejores decisiones de política monetaria en un horizonte de mediano y largo plazo; y eso es en lo que estamos enfocados”, señaló.

El mandato del organismo es mantener una inflación baja y estable, promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Mencionó que estas tareas no gravitan en aislado, ya que son elementos clave de la estrategia macroeconómica y tienen áreas de intersección muy claras con otras autoridades financieras.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/decision-de-banxico-permitira-estabilidad-economica-y-crecimiento-destaca-amlo/

lps