a

Bajan reservas internacionales de México

Por:
  • notimex

Foto: Especial

México.- Luego de tres semanas consecutivas al alza, las reservas internacionales del país reportaron una reducción semanal de 230 millones de dólares, al ubicarse al 11 de octubre en un saldo de 171 mil 840 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, el Banco de México (Banxico) informa que a pesar de esta reducción semanal, en el acumulado las reservas internacionales muestra un crecimiento respecto al cierre del año pasado, de ocho mil 325 millones de pesos.

Detalla que la variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la evaluación de los activos internacionales del banco central.

En la semana que terminó el 11 de octubre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 16 mil 465 millones de pesos.

Ello, agrega, fue resultado de retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 15 mil 635 millones de pesos, así como por una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 830 millones de pesos.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) esta disminuyó 830 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 771 mil 561 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 5.7 por ciento.

El banco central estima que este bajo ritmo de crecimiento es temporal y refleja fundamentalmente la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación a consecuencia del proceso electoral del año pasado.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de octubre significó una disminución de 74 mil 458 millones de pesos en lo que va del año.