a

Barreras estructurales, freno para la expansión del crédito

Por:
  • larazon

Foto Josué Morales La Razón

La debilidad en el Estado de Derecho y el crecimiento de la informalidad son las 2 principales barreras que han impedido una mayor bancarización en México, asegura Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex.

En entrevista con La Razón, el directivo explica que hacen falta fórmulas que incentiven la formalidad, eliminen los costos al empleo formal y se busque una fórmula distinta para contribuir a la bancarización.

“Vamos en el camino correcto en materia de inclusión financiera, pero hay muchas medidas adicionales que se pueden hacer y temas estructurales en los que se puede avanzar”, reconoce.

Destaca que si bien se han escuchado propuestas durante la presente administración, y ahora parece contemplarse dentro de las propuestas de los candidatos a la Presidencia, este es un tema en el que sin duda hay mucho por avanzar.

En el Estado de Derecho, que involucra el buen funcionamiento del poder judicial, Arrigunaga resalta que en la medida en que los estados logren avanzar en la materia, se traducirá en mayor acceso a los servicios financieros en la población.

Y es que dice, esos siguen siendo temas estructurales con un largo camino por recorrer; sobre todo porque en lo que se refiere a la regulación se ha avanzado en sentar las bases para proteger a los usuarios de servicios financieros y se tienen hoy otras herramientas que promoverán la inclusión como las cuentas de baja transaccionalidad, la banca móvil y los corresponsales bancarios.

Además, dice, el crecimiento de los últimos años es sostenible y ha sido permanente “que es como se debe de crecer”, pues cuando los crecimientos parecen desbordados se termina en una crisis donde se pierde el terreno que se había avanzado en penetración.

Así, dice, Banamex es uno de los bancos más sólidos del sistema, con mayor crecimiento en créditos otorgados, el mayor nivel de capitalización, el más bajo índice de cartera vencida.

El pago de dividendos no es tema de discusión

Para Banamex, las críticas sobre el pago de dividendos de los bancos de capital extranjero a sus matrices ni siquiera es un tema que deba estar sujeto a debate.

“Si se cuenta con el capital adecuado y reservas correctas, por supuesto que cualquier institución, igual que cualquier otra empresa, debe estar en libertad de pagar dividendos y éste no sería un asunto que entrara en discusión. Ahí no vemos ningún debate”, comenta el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga.

Advierte que por el contrario, limitar el pago de dividendos a los accionistas desalentaría la inversión en el sector.

Señala que Banamex, filial de Citigroup, ha invertido en estos 10 años 300 mil millones de pesos y 10.5 millones de clientes se sumaron.