a

Buscan monopolios en el sector farmacéutico

Por:
  • lindsay_h._esquivel

Por indicios de prácticas monopólicas en toda la cadena productiva del mercado de medicamentos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un proceso de investigación, que por primera vez incluye al sector público y privado.

El titular de la autoridad investigadora, Carlos Mena, comentó que uno de los principales motivos de esta investigación, fue haber detectado un alza en los precios de los medicamentos del 10 por ciento en los últimos seis años, y un impacto en el poder adquisitivo de las familias de bajos ingresos, pues al cierre de 2014 destinaron más del 40 por ciento de sus ingresos en productos para la salud.

“El mercado de medicinas es prioritario para la Cofece, al ser productos de primera necesidad y consumo generalizado, necesarios para 120 millones de mexicanos, por lo que la falta de competencia en el sector daña el poder adquisitivo de los que menos tienen”, sostuvo.

Por su parte, la comisionada presidenta de la Comisión, Alejandra Palacios, explicó que si bien el alza de 10 por ciento puede deberse a diversos motivos, como incrementos en los insumos para la producción, o por el tipo de cambio que eleva las importaciones, también la colusión entre competidores es un motivo de incremento en precios.

En conferencia de prensa, recordó que una práctica monopólica son aquellos contratos, convenios o arreglos entre compañías que compiten entre sí, para manipular precios, limitar la oferta o demanda, segmentar el mercado, intercambiar información o coordinar licitaciones.

Comentó que desde mayo de 2016 la Autoridad Investigadora se ha encargado de recabar información del mercado de medicamentos, con la presunción de posibles prácticas monopólicas que abarcan desde la producción, distribución y comercialización en territorio nacional.

“Hemos recibido evidencia que nos permite presumir que hay elementos de colusión, manipulación de precios y prácticas anticompetitivas”, dijo Palacios.

Los representantes del organismo antimonopolios hicieron hincapié en que esta investigación no prejuzga la responsabilidad sobre alguna empresa en particular.

Por ello, se continúa en la etapa de desahogar la investigación, para lo cual la Cofece requerirá informes y documentos, declaraciones de quienes tengan información y visitas de verificación.

El plazo para la indagatoria es de 120 días hábiles, contados a partir del 19 de mayo de 2016, y ampliar el lapso hasta por cuatro ocasiones.

De comprobarse la existencia de estas prácticas monopólicas, las sanciones implicarían una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos de las firmas y para los coadyuvantes unos 13 millones de pesos. Para personas físicas que hubieran participado, podrían recibir hasta 10 años de prisión.

Si no se encuentran elementos que verifiquen prácticas anticompetitivas, se podría cerrar la investigación.