a

Cotiza en 40.17 dólares

Cae mezcla mexicana 2.31%, el mayor hundimiento en un mes

Es el retroceso más importante, al menos en un mes; continúa en el rango de 39 a 42 dólares por barril

Precios del petróleo registran incertidumbre por el COVID-19Foto: Reuters
Por:

La mezcla mexicana registró este miércoles la caída más profunda, al menos en un mes, al retroceder 2.31 por ciento, al pasar de 41.12 dólares por barril en la sesión del martes, a 40.17 en la jornada de hoy, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio del petróleo WTI cerró hoy con una caída de 2.90 por ciento, hasta los 41.51 dólares el barril. En tanto que el barril de Brent para entrega en octubre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 44.46 dólares, un 2.46 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

De manera general, los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con amplias pérdidas causadas por tres factores específicos, como la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

En el reporte señalan que hubo una disminución de la oferta de crudo por los huracanes Marco y Laura, además de una amplia contracción en la demanda implícita por energéticos. 

En segundo lugar, los efectos de la llegada de la temporada de mantenimiento de refinerías en Estados Unidos, la cual podría reducir la ya frágil demanda por el petróleo. 

Y en último lugar por el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, que después de haber perdido terreno durante las sesiones previas, muestra un repunte.

De acuerdo con Banco Base, en la temporada de verano aumenta la demanda por gasolinas ante el incremento en viajes por carreteras y esto es seguido por una disminución en la utilización de refinerías en otoño. Sin embargo, la pandemia mantuvo la demanda alrededor de 15 por ciento por debajo de sus niveles típicos, lo cual en conjunto con la temporada de mantenimiento podría llevar a que esta disminuya aún más. 

A lo anterior, se le añade el hecho de que actualmente las refinerías enfrentan algunos daños derivados del huracán Laura, por lo que estas plantas se encuentran en reparación, añadió.