a

Cenas de Navidad y Año Nuevo 50% más costosas que en 2015

Por:
  • lindsay_h._esquivel

La cena de Nochebuena y de fin de año se estiman más costosas para los mexicanos durante este 2016; pues los precios de los alimentos se eleva entre un 10 y un 50 por ciento, con respecto al año pasado, de acuerdo con la Asociación por el Comercio Justo y la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

“El precio en los alimentos empezó a incrementarse desde mediados de este año, por varios factores, entre ellos, el clima, el bajo poder adquisitivo de las familias y el alza en el dólar”, comentó Alfredo Neme, presidente de la Asociación por el Comercio Justo.

En entrevista con La Razón, explicó que cerca del 60 por ciento de los productos alimentarios que se consumen en México viene de importación, por lo que al depreciarse el peso frente al dólar, se incrementa el precio de los comestibles.

Por ejemplo, el caso del bacalao noruego, el año pasado se cotizaba en promedio en 200 pesos el kilo, mientras que para esta temporada su precio va de los 255 hasta los 390 pesos, dependiendo si es con piel y espinas o sin ellas, así como el comercio donde se venda, según datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mientras que el kilo de pavo ahumado importado, el año pasado el promedió en 75 pesos, pero para este 2016 su precio puede superar los 95 pesos el kilo; es decir, si el año pasado costó 750 pesos un ave de 10 kilos, ahora desembolsará cerca de mil pesos.

A lo anterior, dijo Neme, se añade que en este mes de diciembre el invierno afecta a la mayoría de las frutas, verduras y hortalizas, como el jitomate, cebolla, algunas legumbres, papaya y plátano, sufriendo un incremento que va desde el 20 hasta un 30 por ciento.

En algunos casos, los comerciantes absorben el costo de la mercancía, como el caso del camarón, que a pesar de tener un alza de 20 por ciento, a diferencia del año pasado, los comerciantes se ven obligados a venderlo hasta 10 por ciento más barato, “si no le bajan el precio, los consumidores no lo van a comprar”.

Con estos elevados precios, la Canacope estima que el gasto de la cena de JMNavidad, de cuatro a seis personas, con platillo principal, ensalada dulce, pasta, bebidas y pan, será de 1,313 pesos en promedio y un máximo de hasta 2,500 pesos; el costo estimado en 2015 fue de 800 a 1,200 pesos para esta celebración.

Para el festejo del Año Nuevo, la cena de se eleva de 1,600 en promedio hasta 2, 800 pesos, también para una familia de cuatro a seis integrantes, contando los platillos, uvas y bebidas.

Con lo anterior, estimó que el gasto promedio de los festejos decembrinos puede ascender a los 4 mil 717 pesos para una familia, con cena de Navidad y Año Nuevo, bebidas y regalos.

Neme recomendó realizar las compras en el canal tradicional, mercados o centrales de abasto, pues se pueden alcanzar ahorros de hasta 20 por ciento en las compras de alimentos frescos nacionales y así disminuir gastos.