a

Cierran malls y fábricas para efectuar peritajes

Por:
  • la_razon_online

Tras el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió a varias entidades del centro del país,  no causó daños irreversibles a las propiedades de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); sin embargo, por protocolos de seguridad se mantuvieron cerrados sus centros comerciales, edificios industriales y de usos mixtos.

La mayoría de las fibras tienen propiedades en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, y más de la mitad informó que hay cierres por desperfectos que no les permiten operar con normalidad, pero ninguna de sus instalaciones tiene una afectación estructural, según Infosel.

El giro que cerró por unos días después del sismo fue el comercial; por ejemplo, Fibra Shop, dedicada exclusivamente a centros comerciales, indicó que Los Cedros, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, estuvo cerrado a falta del visto bueno de las autoridades de Protección Civil; Los Atrios, en Cuautla, trabajó parcialmente.

“Todos los inmuebles fueron revisados por personal de mantenimiento, y se están realizando peritajes estructurales”, añadió en un comunicado.

Si bien Parque Delta, de Fibra Danhos, sí estuvo disponible, la mayoría de comercios en su interior, como el Soriana, permanecieron cerrados. La firma indicó que realizó revisiones conforme a protocolo, pero no detalló si sufrió daños.

En cuanto a Forum Cuernavaca, de Gicsa, descartó afectaciones en sus inmuebles en un comunicado, y mantuvo cerrado el centro comercial Forum Buenavista, que presentó un incendio durante el sismo y algunos daños exteriores en el hotel Fiesta Inn, previo a inaugurarse.

El Dato: Algunos centros comerciales en Morelos, como Los Cedros o Los Atrios, fueron cerrados total o parcialmente; ninguno de ellos tuvo daños severos.

Mientras Fibra Inn, dedicada al sector hotelero, dijo que “en las verificaciones se confirma que en ninguna de las propiedades existen daños estructurales”; sin embargo, indicó que sólo uno de sus 43 inmuebles, el Holiday Inn Coyoacán, está cerrado y reabrirá cuando sean reparados los daños que causó el sismo.

Fibra Hotel expuso que de sus 79 hoteles sólo uno tuvo que cerrar sus puertas, pero no detalló marca, ubicación o motivo; mientras que Fibra HD, que cuenta con oficinas, escuelas, plazas comerciales y activos industriales, dijo que sus 23 propiedades trabajan con normalidad y no requerirá destinar recursos adicionales de mantenimiento.

Fibra Uno dijo que no encontró daños “significativos” tras inspeccionar sus propiedades y que sólo identificó daños menores en fachadas y acabados en inmuebles en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Además, cuenta con pólizas de seguro que cubren daños por desastres naturales y pérdidas de ingresos por renta derivados de eventos como el sismo”.

Fibra Prologis, que tiene bienes industriales, dijo que sus empleados y familiares están bien, al igual que sus propiedades en la Ciudad de México.