a

Concluye Ronda 2.4 exitosamente; Shell se lleva 9 áreas

Por:
  • la_razon_online

Shell se consagró como la ganadora de la Ronda 2.4 al conseguir casi la tercera parte de las áreas en aguas profundas durante el proceso de licitación que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calificó como “un éxito”.

La petrolera obtuvo cuatro campos en la provincia de Perdido, así como otros tres en la Cuenca Salina, en el Golfo de México, de las 29 licitadas durante la cuarta licitación de la llamada Ronda Dos, y podrá realizarlos de forma individual o en consorcio, ya que uno de ellos será de la mano de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde la plenaria de senadores del PRI y del PVEM, el funcionario destacó la importancia del proceso, que se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Convenciones del Citibanamex, pues espera que cada bloque deje una inversión aproximada de cuatro mil 500 millones de dólares.

En tanto, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, aseveró que con la adjudicación de 19 de los 29 contratos, ya que nueve fueron declarados desiertos al no recibir propuestas, y añadió que con esta ronda de licitaciones se generará una inversión por 93 mil millones de dólares y se estima que la producción actual de barriles de petróleo se duplicará en unos 10 años.

La joya de la corona

Especialistas consideran que esta ronda de licitación es la verdadera “Joya de la Corona”, porque participaron las petroleras más importantes del mundo, un logró de la actual administración y en medio del inicio de precampañas para elegir al nuevo Jefe del Ejecutivo.

"Con el resultado de esta Ronda 2.4, tendremos una inversión que es 1.5 veces lo que se consiguió en todo el resto de las licitaciones de la Reforma Energética"

Juan Carlos Zepeda

Titular de la CNH

Los datos

29 áreas de aguas profundas  que se encuentran en el Golfo de México: 9 en el Cinturón Plegado Perdido, 10 en Cordilleras Mexicanas, 10 en la Cuenca Salina.

Entre todas las áreas, se estima que podrían producir un equivalente a 4.200 millones de barriles de crudo y para cada uno de estos bloques se esperaba una inversión mínima de 4.500 millones de dólares.

Pedro Joaquín Coldwell agregó que pese a la incertidumbre generada por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el panorama de las elecciones en el país, este proceso es un logro más de la Reforma Energética, misma que resaltó “está dando certeza” y “es un gran noticia para el país”.

Sobre la inversión que representa para el país, Coldwell indicó que los nuevos contratos se suman a las siete licitaciones entregadas durante las rondas previas.

En tanto, Pemex se llevó cuatro bloques de esta ronda dos de ellos en asociación y dos más de forma individual; en un comunicado la empresa destacó “Pemex continúa aprovechando los mecanismos que ofrece la Reforma Energética. Con estos resultados avanza en el fortalecimiento de su portafolio para alcanzar las metas de su Plan de Negocios”.

? Se adjudican a #Pemex cuatro bloques en la Ronda 2.4 de las licitaciones de la @CNH_MX #R2L4 http://t.co/ZI3IVHRi3n pic.twitter.com/zTBdotsYpP

— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 31 de enero de 2018

Los ganadores

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH), Juan Carlos Zepeda, detalló a su vez que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve: la empresa anglo-holandesa ganó los campos dos, tres, cuatro, seis, siete, ubicados en la provincia de Perdido, así como los contratos de las áreas 20, 21, 23 y 28 localizados en la Cuenca Salina, en el Golfo de México.

En segundo lugar Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar Qatar con cinco y Pemex que se adjudicó cuatro.

A su vez, Repsol, PC Carigali y OPHIR ganaron el área 10; PC Carigali, Ophir y PTTEP el área 12; Repsol y PC Carigali el área 14; ENI y Qatar Petroleum se adjudicaron el área 24; PC Caligari la número 25 y 26; en tanto que el consorcio integrado por Repsol, PC Carigali, Sierra Nevada y PTTEP ganó el área 29 perteneciente a la cuarta licitación de la Ronda Dos.

Celebran éxito en licitaciones de Ronda Dos

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), dieron puntual seguimiento al proceso de licitaciones desde la Plenaria.

A través de redes sociales compartieron los logros de la nueva Ronda como parte de lo generado por la Reforma Energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien participó en la plenaria, aplaudió a la distancia los logros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y reiteró que seguirán trabajando para catapultar los objetivos de la Reforma Energética.

Durante mi participación en la #XIIPlenariaPRIPVEM hablé de los avances y transformaciones de la #Reforma en electricidad. pic.twitter.com/hMftu7XSgp

— P. Joaquín Coldwell (@JoaquinColdwell) 31 de enero de 2018

Desde la #XIIPlenariaPRIPVEM junto al secretario @JoaquinColdwell siguiendo atentos los resultados de la Cuarta Licitación de la Ronda Dos de la @CNH_MX #R2L4 pic.twitter.com/hRwE2lCj7B

— CarlosATrevinoM (@CarlosATrevinoM) 31 de enero de 2018

Felicidades a las empresas ganadoras de las áreas contractuales licitadas en la Cuarta Licitación de la Ronda 2 pic.twitter.com/wG5c77Kr2Y

— IMP (@IMPetroleo) 31 de enero de 2018

#XIIPlenariaPRIPVEM | Recibimos en la Mesa de Análisis en Materia Energética a @JoaquinColdwell,... http://t.co/1dG1JIKZ80

— Senado PRI (@Senado_PRI) 31 de enero de 2018

Presentación del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, durante la mesa de análisis en materia... http://t.co/eroqRxa8qu

— Senado PRI (@Senado_PRI) 31 de enero de 2018

srv