a

Se contagian las exportaciones y bajan 40.9% en abril

El valor de las ventas al exterior, 23 mil 384 mdd; la importación retrocede 30.48%; el saldo de la balanza comercial del país, con déficit de 3,087 mdd

La parálisis de actividades global para contener la propagación del Covid-19 impactó en el comercio exterior de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:
  • ivonne martínez

La parálisis de actividades global para contener la propagación del Covid-19 impactó en el comercio exterior de México, el cual colapsó en abril de este año por la crisis económica provocada por la pandemia, registrando un desplome en las exportaciones de 40.9 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado, su peor caída desde que hay datos, en 1992; no obstante, analistas económicos aseguran que esta caída puede ser aún más severa durante mayo.

Analistas económicos anticipan que el panorama para el sector externo nacional seguirá siendo negativo durante mayo, a pesar de la reapertura gradual de algunas actividades económicas anunciada por el Gobierno federal, pues hay otros factores, además de la parálisis de algunos sectores, que le están pegando a la actividad económica mexicana en su conjunto.

Ante ello, consideraron que los prospectos para el crecimiento seguirán descomponiéndose aún más en los próximos meses, elevando los riesgos para una mayor contracción de la actividad económica de México, para la cual el consenso actualmente es de una contracción de 7.6 por ciento en 2020.

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farrill explicó a La Razón que el colapso del comercio exterior es resultado de la parálisis económica y comercial de todo el mundo, en particular la de Estados Unidos, a causa de la pandemia, provocando el desplome de las exportaciones e importaciones en un nivel de dos dígitos, y consideró muy probable ver un resultado similar en los datos de mayo, lo que “disparará” aún más el desempleo en el país.

Afirmó que si sólo sigue actuando la política monetaria y no hay incentivos a un paquete fiscal con apoyos directos a las empresas y a los sectores más vulnerables, será muy difícil la recuperación de la economía mexicana, pues ésta no sólo está enfrentando los efectos de la parálisis de actividades por la pandemia, sino también la recesión global, la guerra del precio del petróleo, es la crisis de confianza y de inseguridad.

Grupo Financiero Banorte coincidió que los resultados de la balanza comercial de México en abril de 2020 muestran el impacto de la pandemia no sólo proveniente de las disrupciones a las cadenas de suministro sino también el efecto del paro de actividades no esenciales.

“El panorama para mayo sigue siendo negativo a pesar de que algunas actividades pudieran reiniciar operaciones gradualmente en la última parte del mes. No obstante, la falta de suministros y medidas de higiene, entre otros problemas derivados de la pandemia, mantendrán los niveles de actividad muy bajos en los próximos meses”, agregó.

“Los prospectos para el crecimiento parecen descomponerse aún más, pues hacia adelante esperamos que la recuperación del comercio sea gradual ante la débil demanda global y las tendencias proteccionistas derivadas del coronavirus”, abundó el Grupo financiero Monex.

El Inegi informó que la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit comercial de tres mil 087 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 510 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

Así, en los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior de abril de 2020.

El organismo detalló que en abril de 2020, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 23 mil 385 millones de dólares, con un retroceso anual de 40.9 por ciento, el cual fue resultado de contracciones de 39.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 66.4 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, las exportaciones de productos manufacturados en abril de 2020 se derrumbaron 41.9 por ciento, y las exportaciones agropecuarias retrocedieron 8.2 por ciento.

Producción de constructoras se hunde 17.1%

Durante el tercer mes del año, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 17.1 por ciento anual con cifras ajustadas por estacionalidad; con ello, sumó 21 meses de bajas consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (negi).

A través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el Inegi puntualizó que las horas trabajadas retrocedieron 13.8 por ciento en el tercer mes del año respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019; mientras que el personal ocupado total se redujo 10.7 por ciento.

Las remuneraciones medias reales aumentaron 1.0 por ciento durante con relación al mismo mes de un año antes.

Tan sólo en marzo, el valor de producción generado por las empresas constructoras registró una caída de 2.0 por ciento en términos reales en el tercer mes del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el periodo de referencia, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 2.2 por ciento con relación a febrero pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

  • El dato: Las exportaciones petrolerasen el extranjerocayeron 66.4 por ciento frente al mismo mes del año pasado, totalizando apenas 758 millones de dólares en el periodo de referencia.