a

Continúa subejercicio del PEF durante 2019

Por:
  • la_razon_online

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre de agosto continuó el subejercicio en el gasto público, luego de que el monto pagado ascendiera a 3.64 billones de pesos, 232 mil millones de pesos menos que lo previsto en el presupuesto de Egresos.

En el reporte de las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de 2019, también se dio a conocer que los ingresos presupuestarios totales del sector público sumaron la cantidad de 89.1 mil millones de pesos de enero a agosto de este año, lo que representó, 2.1 por ciento menos respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la dependencia, lo anterior se debió a una menor captación de recursos a través de impuestos e ingresos petroleros, por un monto de 145 mil 800 millones de pesos, debido a una menor plataforma de producción y volúmen de ventas internas de Pemex y menores ingresos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 10 mil 800 mdp.

Por otra parte, la SHCP señaló que los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 184.7 mil millones de pesos, cifra menor en 8.3 por ciento en términos reales previo al mismo lapso del 2018.

Te puede interesar: Advierten impacto al agro: trae 30% menos presupuesto

A su vez, los ingresos petroleros se ubicaron en 546.2 mil millones de pesos, 19.7 por ciento menos a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior como consecuencia de la disminución en la producción de petróleo y un menor volumen de las ventas internas de Pemex.

Por el contrario, los montos por concepto tributarios no petroleros ascendió a 2 billones 202.6 mil millones de pesos, monto mayor en 2.5 por ciento real respecto al de 2018.

Al interior de este resultado destaca el crecimiento de la recaudación del IEPS de 32.8 por ciento real y de las importaciones de 2.9 por ciento real.

De la misma forma, la entrada de recursos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 269.8 mil millones de pesos, equivalente a 7.5 por ciento en comparación con el año pasado.

Hacienda agregó que los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 276.7 mil millones de pesos, monto superior en 2.3 por ciento real respecto a lo observado en 2018.

Te puede interesar: A golpes, matan a miembro de la Guardia Nacional en Xochimilco

Aumenta deuda. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 767.2 mil millones de pesos.

El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 797.6 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 198.2 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 969.6 mil millones de pesos).

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar agosto de 2019 se ubicó en 11 billones 108.5 mil millones de pesos.

La deuda interna neta del sector público federal fue de siete billones 36.2 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 203.3 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 72.4 mil millones de pesos).