a

El crecimiento económico en 2017 fue débil: IP

Por:
  • Berenice Luna

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus implicaciones, la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la caída en la producción de crudo, el repunte de la inflación, entre otros factores, abonaron que en 2017 se determine un débil crecimiento de alrededor de 2.0 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), se trata de una tasa de crecimiento débil, ubicándose como la segunda más baja del sexenio y la segunda más baja desde hace 18 años.

El Dato: Este modesto ritmo de crecimiento es preocupante, si se toma en cuenta que genera incertidumbre en las inversiones.

Para este 2018 también vislumbró que será un año complejo para el país, aunque las expectativas apuntan a que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento, cifra que, si bien refleja un ligero repunte respecto a 2017 como consecuencia del efecto de un mayor ritmo de gasto público, que estacionalmente aumenta en periodos electorales, sigue representando un nivel reducido para satisfacer las necesidades de la población.

“Este modesto ritmo de crecimiento puede ser preocupante si lo que está reflejando es la incertidumbre de la inversión privada ante la percepción de escasos avances en materia de mejora del estado de derecho, reducción de la impunidad, corrupción, poca transparencia, así como de la posible salida de algunos capitales ante lo atractivo que puede ser la política tributaria de Estados Unidos, así como la contienda electoral”, señaló.

Agregó que de acuerdo con la expectativa de crecimiento para este año, se observa que el consumo en los últimos años ha sido la principal fuente de desarrollo y ha moderado su avance, luego de la pérdida del poder adquisitivo que se confirma con las variaciones negativas que han tenido las revisiones de salarios en 2017 y muy probablemente de este año.

Concluyó que existen compromisos que se deben fortalecer permanentemente, como preservar la estabilidad macroeconómica y mejorar la situación laboral.