a

Crédito bancario repunta 5.9%

Por:
  • la_razon_online

Citibanamex estimó que en abril de este año,  el crédito de la banca comercial repuntó ante una mayor colocación del préstamo a hogares y empresas.

De acuerdo con el reporte semanal de la institución y previo al dato oficial del crédito vigente de la banca comercial al sector privado, el financiamiento otorgado por el sector se expandió en abril a una tasa interanual de 5.9 por ciento, es decir, ligeramente por encima del crecimiento anual de 5.7 por ciento en marzo previo, pero aún inferior al alza de 6.4 por ciento de febrero pasado.

En una nota semanal, explicó que la mejor expectativa mensual se debió a  una moderada mejoría en las tasas de expansión anual a los hogares como son los portafolios de consumo y vivienda, así como de un marginal dinamismo del crédito a las empresas.

Según lo anterior, estimó que los préstamos de consumo se elevaron en abril precedente a un ritmo interanual de 3.4 por ciento, frente al avance de 3.1 por ciento del mes anterior. En tanto que el crédito hipotecario subió en un promedio de 3.2 por ciento desde 2.8 por ciento de marzo previo; y el financiamiento a las empresas pasó de un alza anual mensual de 9.0 por ciento a 9.1 por ciento.

El contraste, anticipó que el crédito otorgado a intermediarios no bancarios seguirá por tercer mes consecutivo a la baja, en su comparación anual aunque a un menor nivel que en marzo.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), a marzo pasado la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado, creció 5.7 por ciento.