a

Impuestos a calzado y textiles se mantienen vigentes hasta 2024

Por:
  • ana-martinez

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que apoyará a la industria nacional con una política arancelaria, la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, aclaró que mantendrá estos impuestos de protección al calzado, textil y confecciones hasta el final de sexenio; además, mencionó que México está listo para firmar el T-MEC, pero es necesario que Estados Unidos deje a un lado su miedo de que el país sea serio en materia sindical, “porque lo es”, aseguró.

Tras su participación en el Primer Foro de Comercio Exterior de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que organizó Index, la funcionaria detalló que es probable que dichos impuestos permanezcan en niveles de 25 por ciento, para ir reduciéndose de manera gradual hasta desaparecer.

“La propuesta que tenemos es una que dure hasta el 31 de agosto de 2024. Antes proponíamos un esquema de desgravación que no es lo mismo que desaparecer. Se renegociaba cada seis meses o un año, lo cual desgasta y hace que no atendamos otros aspectos. Esto funcionaría en lo que se encuentran otros mecanismos, pero ahora los vamos apoyar todo el sexenio”, mencionó.

Te puede interesar: Cae precio del barril por entrada de aranceles entre EU y China

Márquez Colín explicó que continúa en pláticas con los productores de estos sectores para determinar cómo será la desgravación arancelaria, pero espera tener listo todo el proceso a inicios del siguiente mes, pues el 2 de noviembre vence el régimen anterior con el que funcionaban estos impuestos. Recalcó que estas medidas sólo aplican para las industrias de calzado, textil y confección únicamente, y con los países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

En este sentido, Graciela Márquez señaló que tuvo reuniones con el Reino Unido, como parte de las consultas masivas que está haciendo este país, derivado del Brexit; sin embargo, comentó que ofrecieron a México un tratado que no tenía que ver con su vocación.

El Dato: La funcionaria dijo que ya le hicieron saber a legisladores de EU que en México ya se aprobó la ley laboral, vital para el nuevo pacto comercial.

“Reino Unido nos concebía para un arreglo comercial y quería firmar un tratado que no tenía nada que ver con nosotros, un tratado que no tenía nada en términos de contenido nacional, nada en términos de cuestiones que toquen a la economía. La razón es que México, dado su nivel de desarrollo, exporta manufactura compleja y eso nos hace distintos, y a la hora de negociar, algo que no hemos podido cerrar, ya los convencimos que somos distintos y que nuestro comercio exterior es complejo”, mencionó.

méxico, listo para implementar nuevo pacto comercial. Por otra parte, la secretaria de Economía aseguró que México está listo para implementar el T-MEC desde mediados de junio, cuando el Congreso lo aprobó; reconoció que hacen falta algunos ajustes legislativos, pero es un proceso normal.

“Estamos siguiendo a nuestros socios. México aprobó la ley laboral y mostró que habrá un apoyo presupuestal, que está en marcha, en sentido de esta ley. En las reuniones con distintos legislativos de Estados Unidos les hemos ratificado que México implementó la actual ley laboral no solamente por poner en pie el acuerdo, porque la hubiera hecho de cualquier manera. Tenemos una bandera sindical y es lo que promueve el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Destacó que Estados Unidos no debe tener miedo de que el país no sea serio en la parte de la democracia sindical, porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja en dicha ley, independientemente del tratado.