a

El Fondo Monetario Internacional eleva perspectiva de crecimiento para México

Por:
  • la_razon_online

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la economía mundial se sigue recuperando, pero revisó a la baja sus previsiones para Estados Unidos y América Latina y el Caribe. Sin embargo, para México incrementó su estimación de crecimiento económico.

Para 2017 la previsión de crecimiento de México es de 1.9, dos décimas arriba del pronóstico del pasado abril en que lo había fijado en 1.7 por ciento, mientras que quedó sin cambios, en 2.0 por ciento, la estimación para 2018.

El incremento se apoya en la fuerte actividad económica que México registró en primer trimestre del año, señaló el FMI en la actualización de su World Economic Outklook (WEO).

En el caso de América Latina, el FMI revisó levemente a la baja su expectativa de crecimiento de 1.1 por ciento en abril a 1.0 por ciento este año, y de 2.0 por ciento a 1.9 por ciento en el 2018.

La economía de la región, apuntó el organismo internacional, “irá recuperándose poco a poco en 2017-2018 (...) a medida que países como Argentina y Brasil recuperen de la recesión”.

“La creciente debilidad de la demanda interna y la agudización de la incertidumbre en todo a la situación política y la política económica se verán reflejadas en una recuperación más moderada, y por ende en un crecimiento menor en 2018”, acotó.

Destacó que si bien mejora la perspectiva de Brasil, la debilidad en la demanda doméstica y el aumento en la incertidumbre política, se reflejarán en el ritmo de esa recuperación.

Indicó también que para otras economías latinoamericanas se prevén descensos en el pronóstico de su crecimiento económico, con mayor deterioro de la condiciones de la economía de Venezuela.

Para el FMI, el gran bloque de las economías emergentes volverá de actuar como una de las locomotoras: proyectó para 2017 un crecimiento de 4.6 por ciento, con 0.1 punto porcentual de aumento con relación a la proyección de abril.

Mientras que para el desempeño de la economía mundial ara este año y el siguiente, el FMI lo mantuvo sin cambios, es decir, 3.5 por ciento y 3.6 por ciento, para 2017 y 2018, respectivamente.

Indicó que la economía mundial mantuvo la inercia favorable que registra desde la estimación de abril e incluso algunas economías emergentes, e incluso desarrolladas, aceleraron el paso y tienen ahora mejores perspectivas.

“Las proyecciones de crecimiento global sin cambios enmascaran contribuciones diferentes de acuerdo con el nivel de cada país”, apuntó.

El Fondo Monetario manifestó que “si bien los riesgos en torno al pronóstico de crecimiento mundial parecen ser ampliamente equilibrados en el corto plazo, siguen siendo sesgados a la baja en el mediano plazo”.

Sin embargo, los economistas del Fondo recortaron las previsiones para el desempeño de la economía estadounidense en 2017 y para 2018, de 2.3 a 2.1 por ciento en el primer caso y de 2.5 a 2.1% en el segundo, “principalmente porque se presume que la política fiscal será menos expansiva de lo previsto”.

En contrapartida, el FMI espera un fuerte desempeño de los países de la zona del Euro al señalar que se ha registrado “una actividad sorprendentemente positiva a fines de 2016 e inicios de 2017, lo que apunta a un fuerte ímpetu”.

De esta manera la expectativa de menor crecimiento de Estados Unidos y el Reino Unido, resulta equilibrada por un buen desempeño de la Zona Euro y Japón, así como por la continuidad de la trayectoria en la economía China.