a

El IETU, fuerte en los tribunales

Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es inconstitucional, el gobierno federal no cuenta con reservas específicas para cubrir los casi 90 mil millones de pesos que se tendrían que regresar a los contribuyentes.

“No existen reservas especificas (…) y no podríamos ni siquiera construir una reserva en este momento cuando no se sabe el alcance que pudiera tener la resolución de la corte”, explicó el jefe de la unidad de política de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez.

La corte ya determinó que el IETU no viola la constitución por impedir que se realicen las mismas deducciones que contempla el Impuesto Sobre la Renta, pues son gravámenes diferentes, sin embargo, aún quedan temas por definir como el principio de proporcionalidad.

En una votación parcial relacionada con este tema, los ministros aprobaron que el IETU es diferente al ISR y por lo tanto no debe considerar las mismas deducciones que el segundo, pues es un impuesto simple, que tiene como objetivo captar una base de contribuyentes mayor, “con un mínimo de deducciones” con la menor tasa posible.

El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, explicó que el IETU “grava el valor neto incorporado al precio” y si se le hicieran las deducciones que hace el ISR, entonces serían obligaciones fiscales iguales.

fdm