a

El reparto de utilidades es un DERECHO

Por:
  • larazon

Si eres de los trabajadores que están tronándose los dedos para cumplir con sus deudas, te tenemos una buena noticia: durante las próximas semanas llegará a tu bolsillo un dinerito extra. ¡Tus utilidades!

De acuerdo con la legislación laboral vigente, éstas deben pagarse antes del 30 de mayo, si el patrón es una persona moral, y antes del 30 de junio, si el patrón es una persona física.

Este pago adicional al salario debe ser realizado cuando los patrones han tenido ganancias en el año anterior, como una retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores.

La cantidad a recibir depende del salario base y del número de días laborados por el trabajador en el año anterior; generalmente el monto individual se calcula por una Comisión instalada en cada centro de trabajo, integrada por representantes de los trabajadores y del patrón.

Pero lo mejor de todo es que no estás solo para reclamarlas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), asesora y representa de manera gratuita a los trabajadores para que obtengan oportunamente el pago correspondiente al reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2011.

Para solicitar asesoría comunícate al teléfono 01(800) 911.7877, también puedes escribir al correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx o acudir personalmente a cualquiera de las 47 oficinas que tiene en toda la República Mexicana. En el Distrito Federal se ubican en Dr. Vértiz 211, col. Doctores. Los servicios que proporciona son totalmente gratuitos.

¿Qué es el reparto de utilidades?

 Es el derecho constitucional que tienen los trabajadores a participar en las ganancias de una empresa o patrón de acuerdo con su declaración fiscal por la actividad productiva o servicios que ofrece.

 Este derecho está previsto en el artículo 123 apartado A fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 120 de la Ley Federal del Trabajo.

En la página www.profedet.gob.mx puedes encontrar la ayuda que necesitasa en caso de que la empresa para la cual trabajas no realice el reparto de utilidades correspondiente