a

Embajador de Canadá: México no quiere respetar contratos

Por:
  • Berenice Luna

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, externó su preocupación, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de arbitraje en contra de IEnova y su socia TransCanada, empresas que participan en el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan.

“Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos”, mencionó el cónsul en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, la empresa mexicana IEnova informó que el pasado 11 de junio se anunció la terminación de la construcción del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan por parte de Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta entre TC Energy Corporation (TransCanada) e Infraestructura Energética Nova (IEnova).

Señaló que de acuerdo a los requerimientos contractuales, para proveer el servicio de transporte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial, la cual CFE aún no ha emitido.

Además, explicó que el 24 de junio pasado, la CFE envió al Consorcio IMG una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor.

Así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados con dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros.

La compañía señaló que aun cuando se emitió la solicitud de arbitraje, de ninguna manera se impide que la CFE emita la constancia de aceptación que permita a IMG proveer el servicio de transporte.

“Las empresas están analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal; no obstante, reafirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución”, dijo..

Las acciones de IEnova cayeron ayer en la Bolsa Mexicana de Valores. Los títulos de la unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy cerraron con una caída de 4.25 por ciento, a 77.02 pesos por papel, pero llegaron a ceder hasta 76.49, su precio más bajo desde el 10 de mayo.

Mientras, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, advirtió  que México se “degrada” por el incumplimiento de contratos en el sector energético y la inobservancia de la ley.

Recalco que es necesario generar mayor confianza y certidumbre jurídica.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-busca-revertir-caida-en-produccion-que-inicio-desde-2004/