a

Arribaron 145 mil viajeros

Entrada de turistas extranjeros cae 92.1% en mayo

La llegada de extranjeros con fines turísticos o laborales logró la captación de 154.3 millones de dólares en este periodo, señaló el Inegi

Turismo, una industria afectada por la pandemia de COVID-19.Foto: AP
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México registró una caída de 92.1 por ciento en la llegada de viajeros internacionales al país durante el mes de mayo.

Este resultado representa la segunda caída en este indicador sólo detrás de la del mes de abril, donde se reportó un retroceso de 93.7 por ciento en el gasto total de los visitantes internacionales en el país.

Así, la cifra total de arribos de viajeros internacionales al país es de 145 mil personas, lo cual representa una caída de 92.1 por ciento anual, mientras que el año anterior llegaron al país un millón 835 mil 065 extranjeros.

De acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), la entrada de extranjeros con fines turísticos o laborales logró la captación de 154.3 millones de dólares en mayo, mientras que durante el mismo mes de 2019 se recaudaron mil 937.2 millones de billetes verdes.

La industria mayormente afectada por la disminución de viajeros internacionales fue la aérea, ya que los turistas que ingresaron en avión fueron 36 mil 210, lo cual implicó una caída del 97.6 por ciento, con respecto a 2019.

En el quinto mes del año 108 mil 790 personas extranjeras ingresaron por la vía terrestre al país.

La entrada de excursionistas fronterizos también disminuyó, pues se reportaron 745 mil 642, monto 54.2 por ciento inferior a lo reportado en mayo del año anterior.

Del total de divisas que ingresaron al país, 69.4 por ciento fue aportado por los turistas internación, mientras que el resto por los viajeros que solo cruzan la frontera.

El ingreso promedio de cada visitante pasó de 249 dólares en mayo del año pasado 65 dólares en el mismo periodo del año actual, lo cual representó una baja de 74.1 por ciento. 

JVR