a

Exige IP terminar doble tributación

Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

No hay tiempo que perder para la reforma fiscal. Las principales cúpulas empresariales piden acelerar los trabajos en esta materia debido a que la doble tributación a la que están obligados los empresarios con la coexistencia de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y el gravamen Sobre la Renta (ISR) golpea de manera severa sus utilidades.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Concanaco detalló que para lograrlo es necesario un impuesto único a la actividad empresarial de 15 por ciento.

Medida que requiere una política que permita una mayor deducibilidad con el objetivo de atacar de forma contundente la informalidad. “Los consumidores optarían únicamente por productos y servicios de empresas formales para poseer unas facturas que serían de su utilidad”.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se manifestó a favor de eliminar el ISR y dejar únicamente el IETU para hacer más sencilla la tributación.

“El problema del ISR es que tiene una cantidad de excepciones, de tratamientos diferenciados que traducirlo es prácticamente imposible”, razón por la que se manifestó a favor de aplicar un solo impuesto sin distinciones en giros, tamaño de empresa ni ventas.

Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que el mayor reto de la clase política para incentivar las inversiones es depurar los defectos de la reforma fiscal, proceso en el que consideró conveniente mantener sólo la existencia del IETU.

rgr