a

Exigen mayor control del gasto

Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

Karla.ponce@3.80.3.65

La iniciativa privada demandó a las autoridades hacendarias solucionar los desequilibrios de las finanzas públicas antes de aumentar las cargas impositivas. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso que para lograrlo, es indispensable revisar tanto el sistema tributario como la asignación del gasto.

“El uso eficiente de los recursos se debe considerar como un elemento indirecto para estimular la recaudación, toda vez que cuando los contribuyentes perciben que los recursos que aporta al erario se convierten es servicios eficientes y de calidad, estarán más dispuestos a contribuir con el fisco, de lo contrario, estarán buscando cada vez más alternativas de elusión o evasión de impuestos”.

De acuerdo con el organismo, el resultado de tener un sistema fiscal complejo ha propiciado alternativas para evadir impuestos, una de ellas es el sector informal, que actualmente representa 12 por ciento del PIB y que en términos de ISR representa 3.5 por ciento del producto total.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que pese a ser necesario un mayor ingreso tributario para la promoción del gasto público, no existen indicadores confiables en la eficiencia de los recursos erogados.

“No es posible crecer a tasas del 6 ó 7 por ciento cuando el 80 por ciento del gasto del gobierno está etiquetado en renglones que no tienen nada que ver con el crecimiento económico; tampoco es oportuno pensar en pagar más impuestos cuando se reciben servicios del tercer mundo en materia de seguridad y salud”, detalló Sergio Cervantes, presidente del organismo.

El líder de los industriales exigió que una reforma hacendaria y no el incremento de los impuestos a los contribuyentes cautivos sea el factor que finque las bases del crecimiento económico.

agp