a

Explotación donde fabrica Ivanka Trump

Por:
  • la_razon_online

Golpes, menos salarios, más horas de trabajo y mayores cuotas de producción, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan los obreros que laboran en la fábrica china Ganzhou Huajian International Shoe City Co, firma que manufactura la marca de zapatos de Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la investigación realizada por la agencia The Associated Press (AP), se contactó a la organización China Labor Watch, que lleva más de un año investigando las prácticas laborales de las fábricas que producen zapatos para Ivanka.

La organización asegura que la empresa obligaba a sus trabajadores a firmar recibos de pago falsos, con salarios inflados, y que amenazaba con despedir a los empleados que no respondieran de determinada manera cuestionarios sobre las condiciones de trabajo. Los presionaban para que no hablaran con nadie de afuera sobre las condiciones de la fábrica.

El fundador de China Labor Watch, Li Quiand, describe la fábrica de Huajian, en Ganzhou, como una de las peores que ha visto en las dos décadas que lleva denunciando las condiciones de trabajo en China. Su organización afirma que la paga llega a ser de apenas un dólar la hora, lo que viola las leyes laborales de China.

Otras marcas identificadas por el organismo, como clientes de la fábrica de Ganzhou son: Kendall & Kyle, Nine West, Naturalizer y Camuto Group, que produce zapatos para BCBG Max Azria, Jessica Simpson, Tory Burch y Easy Spirit.

En el caso de la marca de Ivanka Trump, su presidenta, Abigail Klem, sostuvo a AP que la “integridad de nuestra cadena de suministro es una prioridad y tomamos todas las acusaciones con mucha seriedad”.