a

Escenario menos pesimista prevé contracción de 7.5%

Si hay rebrote, OCDE ve caída de hasta 8.6% en PIB de México

Covid-19 empujará a la economía a una grave recesión este año con niveles históricos de desempleo, advierte; aconseja adoptar medidas adicionales para contrarrestar efectos

Por:
  • Ivonne Martínez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía mexicana caerá 7.5 por ciento este año si sólo enfrenta un brote por la pandemia de Covid-19, pero en caso de un segundo brote, entonces se desplomará hasta niveles de -8.6 por ciento, desde el incremento de 0.7 por ciento que preveía apenas en marzo pasado.

En su reporte “Perspectivas económicas 2020”, dado a conocer hoy en su sede en París, afirmó que en ambos escenarios, la economía de México será empujada a una grave recesión que llevará el desempleo a máximos históricos, superiores a 6.0 por ciento de la fuerza laboral.

“La pandemia empujará a la economía a una grave recesión en 2020, impulsada por la contracción mundial, la caída del turismo, el descenso de los precios del petróleo y las necesarias medidas de confinamiento adoptadas”, agregó.

El organismo refirió que México registró los primeros casos de Covid-19 el 28 de febrero de este año y los contagios se generalizaron, y para mediados de abril se registraron casos en múltiples emplazamientos del país.

Los escenarios de la OCDE que vislumbra para México, la economía caería 8.6 por ciento al cierre de 2020 si hay un rebrote, pero si remitiera el virus tras el primer brote, la economía se contraería poco más de 7.0 por ciento, y en la segunda mitad del año se vería una recuperación motivada por las exportaciones y el consumo.

En ambos escenarios, el nivel del PIB seguiría siendo inferior al de finales de 2019, ya que los sectores del turismo y las exportaciones tardarán algún tiempo en volver a niveles anteriores a la pandemia.

Para 2021, el organismo internacional proyectó una recuperación económica para México a 3.0 por ciento en caso de que sólo haya un brote de Covid-19, pero si hay un rebrote, entonces el avance de la actividad sería de sólo 2.0 por ciento.

“La población más desfavorecida y vulnerable, incluidos los trabajadores del sector informal, se verán especialmente afectados por la recesión”, sostuvo la OCDE.

Acotó que México se verá muy afectado por la pandemia, dado que cuenta con una economía muy abierta, con una gran exposición al comercio, el turismo, las cadenas de suministro mundiales, los precios del petróleo y el envío de remesas.

En ambos escenarios para la economía mexicana, la recuperación será gradual y parcial a finales de 2021.

Las proyecciones asumen que se levanten gradualmente las medidas de confinamiento a partir de finales de mayo, con diferencias entre los estados en función de la dinámica de los contagios.

Según el escenario de doble impacto de brotes, agregó, será necesario restablecer las medidas de confinamiento y la recesión será más profunda y por ende, la recuperación más débil.

La tasa de desempleo alcanzaría máximos históricos, superiores al 6.0 por ciento, durante 2020 y posteriormente disminuiría con lentitud, además se espera que la informalidad aumente de forma significativa.

Según el escenario de impacto único de brote, la recuperación del Producto Interno Bruto sería más sólida en 2021. En ambas perspectivas, la caída del PIB nominal, la depreciación del peso y la reducción de los ingresos harán que la medida oficial de la deuda pública supere 55 por ciento del PIB.

Advirtió que el principal riesgo a la baja es que se produzca una contracción más profunda y una recuperación más lenta de lo previsto en Estados Unidos.

Por el lado positivo, las exportaciones podrían ser más fuertes, dado que está previsto que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá entre en vigor a mediados de año.

El organismo comentó que México ha adoptado una amplia gama de medidas fiscales, financieras y monetarias. El margen fiscal es limitado pero, dada la gravedad de la recesión, estaría justificado adoptar medidas adicionales que mitiguen aún más las dificultades y reactiven la recuperación.

Dichas medidas deberían centrarse en proporcionar ayudas económicas a los trabajadores afectados, tanto del sector formal como informal, así como en evitar que desaparezcan empresas viables.

El impulso de la inversión privada será fundamental para lograr una recuperación rica en creación de empleo, lo que exigirá reducir la carga e incertidumbre regulatorias, subrayó.

  • El dato: El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE, organismo cuyo secretario general actual es el mexicano José Ángel Gurría desde junio de 2006.

Comienza ya la fase de recuperación: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que “ya estamos empezando a entrar en la fase de recuperación” de la economía tras el impacto de las medidas de confinamiento por el Covid-19.

En entrevista radiofónica, comentó que tras la caída de 1.4 por ciento que registró la economía en el primer trimestre del año, de acuerdo con información parcial el mes más difícil fue abril, habría caído 17 por ciento, “tal vez un poquitito menos en mayo y en junio ya empezó el proceso de apertura de la economía”.

De acuerdo con indicadores que se pueden conocer de manera diaria, informó que entre el último día de mayo pasado, que es cuando todavía estuvo el cierre más fuerte, y el viernes de la semana pasada, ya se habían recuperado poco menos de 30 mil empleos en la industria de la construcción, tras haberse perdido 250 mil en este sector en dos meses, por eso era importante su reapertura.

“Los primeros indicadores de esta reapertura en algunas actividades económicas como la construcción, autopartes, etcétera, empiezan a mostrar ya que algunas personas están ya recuperando sus empleos”, resaltó.