a

No descartan amparos

Advierten desempleo y presiones para la inflación por impuesto de 2% a apps de reparto

La AIMX advirtió que las consecuencias de este impuesto a apps de reparto son graves; "nos saldrá más caro”, señalan

Los jóvenes trabajadores de apps de reparto se han convertido en contratistas independientes, ya que las empresas no son regidas por algún patrón.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) no descartó amparos contra el impuesto que aprobó el Congreso de la Ciudad de México de 2.0 por ciento para aplicaciones de reparto y de 8.0 por ciento a espectáculos vía streaming, toda vez que podría ser declarado inconstitucional.

El vicepresidente fiscal del instituto explicó que el cobro de ese porcentaje en realidad es un impuesto “disfrazado de aprovechamiento”, lo que daría oportunidad a las plataformas digitales de acudir a un amparo.

“Quizás unas plataformas digitales ejerzan su derecho de ampararse y el tribunal dirá si es procedente o no; en tanto sucederá que cuando consumidores hagamos nuestro pedido por plataformas, nos saldrá más caro”, expuso el especialista en conferencia de prensa.

En tanto, la Asociación de Internet Mx (AIMX) rechazó y lamentó la aprobación del nuevo impuesto a la economía digital “por usar la calle”, pero acotó que será decisión de cada empresa recurrir a mecanismos legales en contra del impuesto.

Abundó que las consecuencias de este impuesto son graves, y que en pleno esfuerzo por lograr la reactivación económica, el impuesto afectará de manera negativa al entorno digital a través de una carga tributaria a un grupo de empresas y personas que ya pagan impuestos federales y locales.

Será un freno al incremento en las ganancias de los repartidores, lo que afectará directamente su economía y la de sus familias, derivado de una posible reducción en el número de pedidos que reciben”, señaló la AIMX.

La asociación manifestó que con este impuesto se castiga una de las industrias que ha mostrado ser un motor económico del país en tiempos difíciles; a su vez, advirtió que la decisión del Congreso de la Ciudad de México disminuirá la inversión extranjera, causará desempleo y presionará aún más la inflación al alza.

Para diciembre de 2020 se contaba con 243 mil 794 repartidores, cuyo ingreso promedio mensual era de alrededor de 4 mil pesos, informó la AIMX.

Detalló que desde la llegada de la primera plataforma de reparto en 2012, el ingreso promedio mensual de los repartidores creció 117 por ciento, comparado con el crecimiento de 25 por ciento del total de ocupados.

A partir del arribo de la primera plataforma de reparto, se generó un crecimiento de 150% en esta ocupación. De este crecimiento, tres quintas partes pueden ser atribuidas a las plataformas y el resto, 40 por ciento, a la actividad general de la economía, lo que corresponde a un total de más de 62 mil y 85 mil ocupados adicionales para 2021 y 2025.

JVR