a

Incrementa Banamex 83% su utilidad neta

Por:
  • larazon

Foto Especial

Grupo Financiero Banamex reportó un incremento en sus utilidades de 83 por ciento al primer trimestre de este año al alcanzar los 4 mil 653 millones de pesos, frente a los 2 mil 543 millones reportados durante el mismo periodo del 2011.

Al presentar los resultados de la institución, Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, resaltó que este incremento fue consecuencia de un mejor desempeño en las operaciones en los mercados durante dicho trimestre.

Explicó que durante los primeros tres meses de 2012 se registraron mayores ingresos por margen financiero, derivados de mayores volúmenes de negocio –aunado a un menor costo de fondeo-; así como un incremento en los ingresos por intermediación, reflejo de mejores condiciones en los mercados financieros.

Según el informe, la institución registró un incremento de 93.3 por ciento como resultado de su operación con 6 mil 233 millones de pesos; con respecto a los 3 mil 225 millones de pesos reportados durante el mismo periodo de 2011.

Su utilidad operativa se incrementó el 21 por ciento al pasar de 4 mil 629 millones de pesos a 5 mil 605 millones en este trimestre.

“En este periodo, Banamex registró un dinamismo importante en materia de captación y financiamiento, con crecimientos superiores a los de la industria y un crecimiento notable en su participación de mercado en los principales segmentos del negocio financiero”, precisó.

Aumenta préstamos. Javier Arrigunaga detalló que el crédito directo total de Banamex alcanzó los 397 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 20 por ciento anual; en donde el crédito a las familias aumentó en 28 por ciento.

Destacó que al cierre del periodo, el financiamiento al consumo, que incluye tarjetas de crédito y préstamos personales, llegó a los 128 mil millones de pesos; lo que significó un aumento de 33 por ciento; en tanto que los créditos hipotecarios crecieron en 17 por ciento y 22 por ciento los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Agregó que al cierre del periodo, Banamex suma alrededor de 21 millones de clientes, con un crecimiento en promedio al año de un millón..

Anticipa buen panorama económico en 2012

El director de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex, Alberto Gómez adelantó que la institución podría revisar su expectativa de crecimiento para la economía mexicana durante este año, derivado del buen comportamiento que se ha observado en el primer trimestre.

Hasta ahora, la institución prevé que la economía podría crecer alrededor de 3.5 por ciento en el 2012; no obstante, podría ser “algo mejor”, ya que el dinamismo interno está protegiendo a la economía de los vaivenes internacionales.

“Estimamos que la economía crezca en el primer trimestre del año alrededor de 4.1 por ciento, pero dependiendo de los datos que se tengan, lo más probable es que nos quedemos cortos en la expectativa que tenemos para el año. Habrá que ver qué tan cortos”, anticipó.

El analista detalló que en la actualidad la economía cuenta con una diversificación sectorial y se ha registrado un crecimiento en el salario real, lo que permite hacer un buen balance sobre el desempeño económico.