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Reclama IP a diputados albazo para legalizar “chocolates”; caída de 30% en ventas, prevén

Por:
  • ana-martinez

La industria automotriz y la Iniciativa Privada rechazaron este lunes la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, del artículo  décimo quinto transitorio contenido en  la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, que busca legalizar la estancia de 18 millones de autos que permanecen de manera ilegal en el país.

De acuerdo Guillermo Prieto Trviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la medida podría agravar la caída en ventas de unidades hasta en 30 por ciento en los próximos tres años.

En conferencia de prensa, aseveró que la acción del legislativo es una contradicción a lo que venían platicando con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Graciela Márquez, secretaria de Economía (SE), pues México se convertirá en el patio trasero de Estados Unidos.

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“En últimos días habíamos tenido reuniones en donde comentamos de forma amplia este tema. No les miento si nos reunimos más de siete veces en la oficina de Alfonso Romo y su gente explicando los efectos nocivos de esta medida. Tanto el secretario de Hacienda, como la secretaria de Economía nos aseguraron, en su momento, que no iba a ocurrir una legislación así”, afirmó.

La modificación, propuesta por el diputado Manuel López Castillo, de la bancada de Morena, fue aceptada con 316 votos a favor, seis en contra y 12 abstenciones; propone que se faculte al Congreso a que en un plazo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos, el 1 de enero del 2020, realice adecuaciones a efecto de solucionar la problemática de la posesión de coches importados y que están en México de manera ilegal, al no cumplir con las leyes aduaneras.

El legislador explicó que se busca generar incentivos a una cultura de legalidad en la introducción de mercancías de procedencia extranjera, en particular de vehículos, y facilitar a los ciudadanos propietarios de un automóvil de esta condición, para que en cumplimiento de dichas disposiciones pueda acreditar su legal estancia.

“Esta adición permitirá fortalecer el cumplimiento de las normas tributarias, ambientales y del registro del parque vehicular ante las entidades federativas. Además, generará incentivos para evitar que este tipo de automóviles sean utilizados en la comisión de delitos, y por lo tanto, el programa también coadyuvará a generar alicientes en materia de Seguridad Pública”, justificó el diputado.

Prieto Treviño dijo que es increíble el desconocimiento para hacer dicho planteamiento, que consideró populista, pues se dieron cifras que engañan.

Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, previó que con esta medida el próximo año cerrarían con la venta de 900 mil unidades, lo que sería la cifra más baja desde 2011, pues desde entonces el cierre promedio se ha mantenido en un millón de vehículos vendidos, aún con la crisis que atraviesa el sector.

De acuerdo con datos de la AMDA, en el acumulado de enero a septiembre de 2019 se han vendido 955 mil 395 vehículos ligeros nuevos, 7.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

La industria automotriz en México genera 1.9 millones de empleos en general, de los cuales 530 mil son empleos directos en la manufactura de unidades ligeras y pesadas. Además, representa 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Prieto Treviño también aseguró que otras asociaciones como Canacintra, ANPACT y Concamin también reprobaron la decisión del artículo en cuestión y responsabilizaron directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador de los impactos negativos de aprobarse esta regularización de autos importados de manera ilegal .

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Poder Legislativo para que detengan la regularización de autos producto del contrabando y el tráfico, pues esta ilícita actividad no genera impuestos en ningún orden de Gobierno, ni fomenta el contrabando rodante.

Además, perjudica al medio ambiente, beneficia a las células criminales de tráfico de vehículos, blanquea el delito de adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita, al impedir conocer el origen de los mismos, afecta la generación de empleos en el sector automotriz y disminuye las ventas de autos nuevos.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aclaró que no se puede avalar la ilegalidad a través de un incentivo “perverso”. Dijo que en los ocho meses se podrán ingresar autos ilegales de manera masiva, porque se tendrán herramientas para impulsar esta situación.

http://twitter.com/Coparmex/status/1186265523660701697?s=20

lps