a

México, a contracorriente de tendencias globales

Por:
  • ana-martinez

México vive una situación peculiar en un entorno de tensión global, pues va a contracorriente al estar pactando acuerdos con economías que viven algún tipo de conflicto, aseguró Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE).

La funcionaria externó que el libre comercio hace que México vaya a contracorriente respecto de otras económicas e incluso de las similares en cuando a desarrollo.

"En tiempos del Brexit, se está cerrando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; en tiempos de proteccionismo por parte de Estados Unidos, se está ratificando el T-MEC; y en tiempos de cierre de mercados se está participando en el área Asía-Pacífico con el TPP11. Es una ventaja competitiva", afirmó la funcionaria.

Añadió que además hay un apoyo irrestricto que da México a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que le da un fortalecimiento en un momento donde está debilitado su cuerpo de apelación

Dijo que es una muestra de multilateralismo de economías abiertas, porque el libre comercio hace que México esté a contracorriente.

"También tenemos esta tendencia respecto a economías del mismo nivel de desarrollo económico, donde no impera la estabilidad en las finanzas públicas, la tasa de inflación bajo control y una economía donde la aprobación del ejecutivo un apoyo económico importante para movilizar fuerzas económicas", dijo.

Asimismo, sostuvo que tienen que aprovechar esta peculariedad de ir a contracorriente y convertir a México en un país que atraiga Inversión Extranjera Directa (IED) en donde los empresarios nacionales también inviertan junto con los extranjeros.

Recordó que México sólo va a crecer con inversión privada y extranjera. "Debemos mantener la plataforma exportadora activa y el hecho de estar en América del Norte es una ventaja para México por ser un gran mercado y muy dinámico", indicó.

Mantener crecimiento económico, reto

Ante el recorte del Banco Mundial del crecimiento de la economía mexicana (1.2 por ciento), Graciela Márquez consideró que es muy temprano para hablar de ello, pues aún hace falta agregar el impacto positivo que tendrán los acuerdos comerciales en los que están trabajando.

"Tienen que ver en la desaceleración en manufactura a nivel global, provocados por China, Estados Unidos y Europa. Éstos ajustes naturalmente impactan a la economía mexicana, pero es temprano para ver el crecimiento económico. Hacienda prevé un rango de 1.5 y 2.5 por ciento, hay que movernos y mantenernos en ese rango", finalizó.

lps