a

México contraataca; anuncia aranceles al acero y alimentos de EU

Por:
  • la_razon_online

Luego de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara aranceles a importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México, la Secretaría de Economía (SE) afirmó que impondrá medidas similares a diversos productos por un monto equiparable al nivel de la afectación.

La SE indicó que México en reiteradas ocasiones señaló que este tipo de medidas bajo el criterio de "seguridad nacional" no son adecuadas ni justificadas.

#Comunicado ? México impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante las medidas proteccionistas de EE.UU. en acero y aluminio http://t.co/Me1SI77rIm

— SE México (@SE_mx) 31 de mayo de 2018

“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, señaló la secretaría.

El gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país. Comunicado de la @SE_mx @ildefonsogv http://t.co/F5UKdzn5xJ

— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 31 de mayo de 2018

La dependencia Federal detalló que impondrá aranceles a productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

"Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos", advirtió.

México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional

— SE México (@SE_mx) 31 de mayo de 2018

Asimismo reiteró su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

EU impone aranceles al acero de Europa, Canadá y México

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dio a conocer de nuevos aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México.

Dijo que habrá un arancel de 25% para el acero y de 10% para el aluminio importados.

El presidente Trump anunció los impuestos en marzo, pero Estados Unidos otorgó exenciones a la Unión Europea, Canadá, México y otros aliados de Washington.

Ross destacó que las conversaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “están tardando más de lo que esperábamos". Agregó que en las negociaciones con Europa ha habido “algunos avances", pero no lo suficientes como para merecer una exención.

 

 

 

 

 

 

 

 

cls