a

México, el mayor exportador en América Latina en 2019: Cepal

Por:
  • ana-martinez

La pronunciada desaceleración económica a nivel global, generará que las importaciones y exportaciones en América Latina y el Caribe caigan 3 y 2 por ciento; mientras que en México se prevé alzas del 0.5 y 2.8, respectivamente a tasas anuales.

En su informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que las reducciones son producto de las tensiones comerciales, una menor demanda global, el incremento de consumo interno en algunas economías, por mencionar algunos.

[caption id="attachment_1040831" align="aligncenter" width="808"] Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe[/caption]

El informe sostiene que América del Sur experimentará un cierre del año con una contracción del valor de sus envíos de 6.7 por ciento menos, muy superior al promedio regional.

En ello influye el estancamiento económico por el que atraviesa la subregión, con una proyección de crecimiento de apenas 0.2 por ciento en 2019.

Esto afecta negativamente al comercio intrarregional y el elevado peso que tienen los productos básicos en su canasta exportadora, varios de los cuales han registrado caídas de sus precios, sostiene la Cepal.

Te puede interesar: Cepal reduce a 0.2% crecimiento económico de México para 2019

En este contexto, México se mantendrá como líder del comercio exterior en la región, gracias a que encabeza los flujos del comercio internacional.

“En particular, México se ha beneficiado de las oportunidades de sustituir productos chinos en el mercado de los Estados Unidos y durante 2019 se ha convertido en el socio comercial más importante de ese país”, agrega el informe.

Sólo en 2018, abarcó 42 por ciento del total de las exportaciones y 41.4 por ciento del total de las importaciones registradas en el subcontinente y medidas por valor.

lps