a

Mientras... la banca de desarrollo entra al quite

Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

Mientras la banca comercial ha dejado de otorgar créditos a las empresas, la banca de desarrollo le entró al quite y registró un incremento de 38% desde que inició la crisis financiera a la fecha, es decir a partir de septiembre y hasta junio del 2009, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Además, la cartera de crédito de la banca de desarrollo que representaba 35.5% de la banca comercial en septiembre del 2008 en el otorgamiento de créditos a los sectores productivos, vivienda e infraestructura, alcanzó 47.4% para junio de este año.

Es decir, actualmente es más fácil acceder a un crédito a través de Banobras, Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal, Nafin, Banjército, Bansefi o cualquier otra. Y no en términos de requisitos, que ese es otro aspecto, sino porque estas instituciones están soltando mayores recursos que los bancos.

Para muestra lo siguiente: mientras en el primer semestre del 2008 Nacional Financiera otorgó créditos por 87 mil 191 millones de pesos, para la primera mitad de este año la cifra alcanzó los 122 mil 59 millones de pesos; lo que representa sí un incremento de 121%, pero también un déficit financiero por 4 mil 809 millones de pesos que repercuten en las finanzas de México.

Alcanza a MiPymes. Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, Nafin tiene como objetivo apoyar financieramente, con capacitación y asistencia técnica a las empresas mexicanas.

De un estimado de 827 mil 336 millones de empresas que recibirá crédito durante el 2009; el organismo ha apoyado a junio de este año a 397 mil 100 negocios, de los cuales 99% son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

A través del Programa de Garantías, Nafin impulsó el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) por medio de intermediarios financieros, de tal modo que durante el primer semestre del 2009 el saldo de cartera garantizada es de 49 mil 875 millones de pesos, con lo que se duplica en términos reales el saldo al cierre del 2006.

Para los negocios chiquitos

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más se benefician de los apoyos canalizados a través de Nacional Financiera.

fdm