a

Nuevas reglas en EU para envío de remesas

Por:
  • larazon

Foto: Especial

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) informó que a partir de este lunes entran en vigor nuevas reglas para el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México.

Refirió que la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos puso en marcha las nuevas disposiciones, a fin de ofrecer mayor protección a los usuarios en las transferencias internacionales de dinero.

Por lo anterior, el IME puso a disposición de los mexicanos que viven en Estados Unidos y de quienes reciben las remesas, esta información para su conocimiento y garantizar el envío seguro de dinero, al tiempo de evitar malos entendidos e incluso fraudes.

La primera disposición consiste en que los consumidores podrán ver la información sobre el tipo de cambio, tarifas e impuestos y la cantidad definitiva que recibirán los destinatarios, todo ello antes de realizar la transacción.

Esta información será gratuita y no obliga a los usuarios a continuar la transferencia una vez que conozcan la información. La mayoría de los consumidores tendrán hasta 30 minutos para cancelar la transacción sin costo alguno.

La otra disposición se refiere a la protección en caso de errores. Esto significa que si un consumidor considera que se cometió un error en la transferencia de remesas y lo informa oportunamente la empresa, por lo general, tendrá 30 días para investigar el asunto.

La empresa deberá notificar al usuario sobre los resultados de la investigación y en ciertos casos el consumidor obtendría un reembolso o incluso la posibilidad de reenviar la transferencia.

El IME recomendó a la población recurrir a las fuentes especializadas y autorizadas para disipar sus dudas.

La Oficina de Protección Financiera publicó información en inglés y español sobre estos temas que ya forman parte de una campaña de información específica.

Además puso a disposición del público, el sitio en Internet de esa oficina: www.consumerfinance.gov en donde se puede consultar los datos detallados y confiables.