a

Nuevo gobierno debe aumentar los ingresos: IP

Por:
  • la_razon_online

Los empresarios consideraron que los programas sociales propuestos por el nuevo gobierno, como duplicar pensiones, la asignación de becas, entre otros, requerirán recursos adicionales, y para lograrlo se necesita llevar a cabo una revisión estricta del gasto y concretar ahorros para que el resultado neto contribuya a un gasto que repercute en el crecimiento económico.

[caption id="attachment_774490" align="alignnone" width="720"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]

En su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) explicó que si el nuevo gobierno no contempla la creación de nuevos impuestos es indispensable mejorar el sistema tributario para que tenga la capacidad de generar nuevos ingresos conforme la economía crece, ya que las actuales fuentes de recursos públicos podrían seguir siendo limitadas frente a las crecientes necesidades que requiere el gobierno para cumplir sus funciones.

El dato:

Empresarios sugieren una revisión estricta del Presupuesto 2019  y optimizar la recaudación y después un gasto inteligente.

Asimismo, el documento precisa que durante algún tiempo, las prioridades del gasto público se han centrado en solucionar principalmente aspectos coyunturales, más allá de canalizar mayores recursos a inversión productiva que tenga una incidencia favorable en el ritmo de crecimiento de la economía.

Explicó que existe la necesidad de una revisión del gasto que es fundamental para lograr que éste cumpla sus funciones. Se necesita alinearlo con las prioridades del país.

El Ceesp alertó que una presión adicional en este contexto para las finanzas públicas, pueden ser los programas sociales propuestos por el nuevo gobierno, como duplicar las pensiones y la asignación de becas, entre otros, que requerirán de recursos adicionales.

Dado el interés que existe en fortalecer las finanzas públicas es fundamental llevar a cabo una revisión estricta del gasto y concretar ahorros para que el gasto incida en el crecimiento económico y el bienestar de las familias, así como contar con fuentes de recursos estables y permanentes, subrayó. Se debe tener en cuenta, apuntó, que para no considerar la creación de nuevos impuestos o aumentar las tasas existentes.