a

Pemex alista salida a mercados a final de año

Por:
  • Berenice Luna

Hacia el cierre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé salir al mercado de capitales para refinanciar parte de su deuda, señaló Alberto Velázquez, director de finanzas de la petrolera del estado.

En su participación en el Foro Oil & Gas, el directivo señaló que la salida a capitales, será por un monto de dos mil millones de dólares.

“Con los dos mil millones de dólares (de deuda que nos queda después del refinanciamiento con los bancos) vamos a hacer operaciones de mercado en lo que resta del año. En la parte de estrategia financiera acudiremos al mercado de capitales, seguramente en breve, para poder hacer esas operaciones del financiamiento”, sostuvo el directivo.

Asimismo, el directivo señaló que esta estrategia es aún más amplia, para el manejo de pasivos.

Velázquez García señaló también que dentro de esa misma estrategia, se busca reducir la deuda, que es uno de los problemas estructurales más grandes de la empresa, posteriormente se esperará  no incrementar su endeudamiento, y finalmente apostará a una reducción de pasivos a partir de 2022.

“No es la prioridad por ahora reducir la deuda, la prioridad es no tomar deuda nueva. Lo que estamos manejando en estrategia financiera para ese año (2022) es acudir al mercado de capitales para hacer esas operaciones de refinanciamiento”, indicó.

Alberto Velázquez señaló que además de la deuda, el robo de combustibles y la carga fiscal excesiva eran los tres principales problemas estructurales que configuran la situación actual de Pemex.

El acumulado del valor del combustible robado en los últimos 5 años, detalló, es de más de 100 mil millones de pesos, lo que equivale al 80 por ciento de los vencimientos de deuda de la empresa para este año.

Agregó que el saldo de la deuda de Pemex se elevó al doble en un periodo de 5 años y que el pago de intereses se incrementó de manera sustancial para un monto de 122 mil millones de pesos pagados en 2018.

El Dato: Alberto Velázquez señaló que la prioridad de Pemex es no contratar deuda nueva; sino manejarla y reducirla en el corto plazo.

CRÉDITO REVOLVENTE CONCLUYE A FINALES DE JUNIO. El directivo mencionó recordó que el pasado 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities para ampliar un crédito  revolvente para la petrolera por ocho mil millones de dólares, del cual, el proceso culminará a finales de este mes.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que el acuerdo consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 600 mdd más la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 mdd. El acuerdo, según Romero Oropeza, no representa la contratación de nueva deuda para la empresa.

Mencionó que hasta el momento, se tienen liquidado cuatro mil millones de dólares y por vencer 2.5 millones, de los cuales con la operación de refinanciamiento se bajarían 500 millones de dólares.

PEP ESPERA QUE 20 POZOS SEAN EXITOSOS. Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP), Ulises Hernández aseguró que para éste año esperan que 20 de los 50 pozos que esperan explorar, resulten exitosos.

En el mismo evento, el directivo refirió que esta estrategia continuará hasta alcanzar entre 30 y 40 campos petroleros desarrollados por año para finales del sexenio.

En este sentido, Hernandez afirmó que se trata de una estrategia positiva, toda vez que en los últimos 3 años no se inició el desarrollo de ningún campo nuevo, pese a que en ese periodo fueron descubiertos 22 campos petroleros.

“En 2019 estamos detonando el desarrollo de 22 campos nuevos. Esos son precisamente los descubrimientos hechos en los últimos cuatro años y estamos iniciando su desarrollo este año”, aseguró.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/bm-mantiene-en-1-7-estimado-de-crecimiento-para-mexico-en-2019/

http://www.3.80.3.65/mexico/empresarios-mexicanos-se-suman-a-negociaciones-en-washington-productos-aranceles-fronteras-migrantes-carlos-salazar-lomelin-consejo-coordinador-empresarial-tlcan-tmec/