a

Pide no eliminar dictamen fiscal

Por:
  • larazon

Foto Especial

Eliminar el dictamen fiscal como fue propuesto en la reforma hacendaria podría causar la indefensión de las empresas, una mayor evasión y la pérdida de puestos de trabajo, advirtió Eduardo Maubert, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en el Distrito Federal.

Explicó que la figura de dictamen fiscal, que lleva 54 años de utilizarse, ha permitido crear un sistema de “armonización” entre las empresas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que a su vez convierte a los contadores en un “brazo ejecutor de fiscalización”.

El argumento de las autoridades para proponer la derogación de dicha figura es que ayudará a simplificar las obligaciones de los contribuyentes; sin embargo Maubert consideró que no se están tomando en cuenta las consecuencias.

Jorge Briones, presidente del Comité Fiscal de la Asociación, comentó que la simplificación fiscal es necesaria, pero como están las leyes actualmente sólo provocará que los empresarios evadan sus obligaciones, ya sea consciente o inconscientemente.

Briones y Maubert coincidieron en que los puestos de trabajo también se verán afectados porque los despachos necesitarán menos personal y el efecto en el mediano plazo será que pocos contadores buscarán capacitarse.