a

Romo ve oportunidad para IP ante “austeridad calcutiana” y pide invertir

Por:
  • ivonne-martinez

El motor del crecimiento económico de México tendrá que ser el sector privado porque en el gobierno no hay dinero, pues está en una “austeridad calcutina”, en alusión a la Madre Teresa de Calcuta, consideró el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Entrevista durante un foro sobre fondos de inversión organizado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), informó que dentro de dos semanas estará listo para su anuncio el “súper” plan de inversión del sector privado en energía.

Explicó que los dos objetivo del gobierno en el sector energéticos con este plan son mantener los precios bajos, incluso trayendo tecnología que abarate el costo para que la población no sufra incrementos, y aprovechar los bajos precios del gas para que México se convierta en una potencia industrial.

Contenido relacionado: Romo abre posibilidad de poquitos farmouts

En la política económica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, agreggó, “la austeridad es la austeridad, ya pasamos de la austeridad republicana a la franciscana y ahora estamos en la calcutiana, no hay dinero y eso para mí es una oportunidad para el sector privado”.

El coordinador del nuevo Gabinete para el Crecimiento Económico afirmó que la política de austeridad de este Gobierno está dando resultados, ya que la disciplina fiscal genera confianza.

En cuanto al plan de inversión del sector privado en energía, Romo informó en generación de energía eléctrica se mantendrá el balance actual, con 54 por ciento de la producción a cargo del Estado público y 46 por ciento del sector privado.

En producción de petróleo, refirió que 80 por ciento de las reservas son de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 20 por ciento fueron las rondas que se licitaron al sector privado, las cuales aún no se acaban de evaluar, pero se está reforzando a la empresa petrolera, ahora que “ya no hay peligro de perder la calificación”.

Respecto a la petroquímica, precisó que 80 por ciento será para el sector privado y 20 por ciento para el sector público, mientras que para complementar la red de gasoductos, la inversión será de la iniciativa privada, aunque trabajando con el Gobierno,  mientras que la transmisión de electricidad quedará exclusivamente a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por mandato.

Reforma fiscal sin alza de impuestos: SHCP. La reforma fiscal que impulsará esta administración no incluirá alza de impuestos, sino la ampliación de la base de contribuyentes y mayor  eficiencia en la recaudación, acciones que ya ha iniciado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al solicitar el pago de impuestos a grandes empresas, precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, informó que todavía no hay una fecha definida para presentar una iniciativa de reforma fiscal, pero este año se empezará a discutir con los actores involucrados y a cabildear con el Congreso.

“Se tiende a pensar que cuando hablamos de una reforma fiscal, vamos a incrementar los impuestos, pero el Presidente nos ha pedido que no incrementemos los impuestos, y no lo vamos a hacer”, atajó en entrevista durante el foro de la AMIB.

Cuando se habla de una reforma fiscal, precisó, el Gobierno considera que debe incluir mayor eficiencia en la recaudación, como lo está haciendo en el SAT, además de ampliar la base de contribuyentes, reducir huecos en la ley y ser más activos en la percepción de riesgo de los evasores.

Apuntó que el SAT tiene que cumplir metas de eficiencia recaudatoria, como ya lo ha iniciado con algunas empresas como América Móvil, Alsea y Walmart, entre otras, a las cuales en días recientes les ha hecho requerimientos para que paguen los impuestos que adeudan.

Recordó que al comparecer en el Congreso para su ratificación, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, estimó que hay 1.8 billones de pesos pendientes por juicios fiscales y metas de eficiencia de recaudación por unos 100 mil millones de pesos.

Banxico elevará pronóstico de inflación

La próxima semana, el Banco de México (Banxico) ajustará al alza su proyección de inflación para 2020, debido a que los aumentos salariales están presionando los precios, lo que hará que se incumpla la meta de inflación de 3 por ciento este año, adelantó el subgobernador del instituto central, Javier Guzmán Calafell.

Al participar en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), recordó que el próximo 26 de febrero, el banco centra dará a conocer su informe de inflación correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2019, en el cual se prevé que haga una actualización de sus estimaciones.

“Es probable que la trayectoria de la inflación se ajuste al alza por la combinación de factores, y que probablemente la meta de 3 por ciento que estábamos anticipando en las proyecciones más recientes que se lograra este año, no se cumpla este año, que se tenga que posponer”, anticipó.

Señaló que el principal determinante del comportamiento de la inflación en este momento es el incremento reciente a los salarios, lo cual consideró incompatible con la evolución de la productividad.

JVR