a

Por sanción de Estados Unidos a Teherán, crudo sube

Por:
  • la_razon_online

Los petroprecios subieron luego de que las sanciones impuestas por Estados Unidos a los productos iraníes entraron en vigencia, lo que intensificó las preocupaciones de que éstas, previstas para noviembre, podrían causar escasez de suministros.

El castigo de EU contra Irán, miembro de la OPEP, entraron oficialmente en vigencia, aunque no incluyeron sus exportaciones petroleras, mientras que ese país exportó casi tres millones de barriles por día (bpd) de crudo tan sólo en julio.

De acuerdo con Reuters, la penalidad reintroducidas apuntan a las compras de dólares estadounidenses de Irán, el comercio de metales, el carbón, el software industrial y su sector automotriz.

Las sanciones en el sector energético de Irán se volverán a imponer después de un “período de liquidación” de 180 días que finalizará el 4 de noviembre.

“Es un recordatorio para todos de que los Estados Unidos se toman en serio las sanciones, y no conceden exenciones”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital Management en Nueva York.

Los futuros de Brent subieron 90 centavos, o más de uno por ciento, a $ 74.65 dpb, después de tocar un máximo de la sesión de $ 74.90. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron 29 centavos a 69.30 dpb, frente a un máximo anterior de 69.83 dpb.

Los precios del petróleo subieron después de que las sanciones entraron en efecto, pero las ganancias fueron limitadas, ya que los participantes no tuvieron señales claras sobre cuánto afectarían las sanciones petroleras propuestas a la producción de crudo iraní, dijo Kilduff.

El Dato: Países europeos, China e India se oponen al castigo, pero EU quiere que el mundo no compre crudo iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que las sanciones eran “más mordaces jamás impuestas”, además que amenazó con que “cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos”, agregó.

Muchos países europeos, China e India, se oponen a las sanciones, pero el gobierno de Estados Unidos dijo que quiere que tantos países como sea posible dejen de comprar petróleo iraní.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo que su país se opone a las sanciones contra Irán, pero que las respetará para proteger sus propios intereses.

La producción de crudo de Arabia Saudita cayó el mes pasado en 200 mil bpd, dijeron el viernes fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a pesar de que los sauditas y el principal productor ruso elevaron su producción a partir de julio, y Arabia Saudita prometió un suministro “medible”.

Mientras tanto, la producción de crudo de Estados Unidos, que ha aumentado drásticamente en gran parte gracias al aumento de la producción de formaciones de lutitas, ahora puede subir más lentamente a medida que bajan los precios, según el informe mensual de la Administración de Información Energética estadounidense.

Se esperaba que la producción subiera 1.31 millones de bpd a 10.68 millones de bpd en 2018, menor que el pronóstico anterior de crecimiento de 1.44 millones de bpd a 10.79 millones.