a

Presupuesto da certeza en 2018 ante nerviosismo electoral: Meade

Por:
  • lindsay_h._esquivel

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, reconoció que el proceso electoral de 2018 genera incertidumbre; por ello, el paquete económico para el próximo año manda señales de certeza, con un anclaje en las expectativas de crecimiento y una proyección de reducción de la deuda pública.

“Sin duda las elecciones traen consigo incertidumbre, pero lo que hemos tratado de hacer es dar mejores elementos de certeza. El paquete económico ayuda, es donde nos anclamos, tendremos el menor nivel de endeudamiento en el año que hemos tenido desde 2013”, sostuvo.

Al participar en el Foro Expansión, sostuvo que se busca un manejo macroeconómico con una política monetaria autónoma; así como un mejor entorno de negocios al amparo de la reformas, para mantener el atractivo de inversiones, no sólo de corto sino de largo plazo, con independencia de un cambio de gobierno.

“Seguiremos anclando las reformas que están en marcha y buscaremos que en ello sigamos teniendo un México atractivo, que mande señales en el corto y largo plazo, que alienten a quien piensa que nuestro país es un buen entorno para invertir y una buena economía a la que apostarle, más allá del entorno electoral”, expresó Meade.

5.2 Billones de pesos es el gasto estimado del gobierno para el próximo año

Recordó que cuando se hicieron las reformas, costó trabajo, pero  hoy no sólo han sido revisadas sino que están “empotradas” en la realidad económica y dan un marco de certeza, tras la incertidumbre propia del contexto electoral.

En cuanto al paquete económico para 2018, el encargado de las finanzas nacionales dijo que éste tiene cierta “rigidez”, pero representa una política pública que va a permitir que la actual administración sea entregada con finanzas públicas sanas y con una buena trayectoria de bajo endeudamiento hacia adelante.

Al ser cuestionado sobre el objeto del gasto para el siguiente año, Meade Kuribreña explicó que hay 5.2 billones de pesos, de los cuales 1.5 se contempla que vayan a las participaciones y aportaciones de los estados, mientras que otros 1.3 billones al costo financiero de la deuda y al pago de pensiones, mientras que Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE tendrían otro billón de pesos.

Lo anterior significa que el gobierno tiene un billón de pesos para destinarlo a seguridad y fortalecimiento de las capacidades operativas del  Ejército y la Marina.

Explicó que  habrá acierto en programas sociales, para acompañar los retos que aún existen en materia de pobreza.

Reconoció que “de manera inevitable” hay mayores recursos en todas las instituciones involucradas en las elecciones.

Mercado bursátil se deslinda del ambiente político en el país

Con independencia de lo que suceda en el ambiente político, se siguen viendo grandes inversiones en el país, mientras que las firmas han demostrado interés por salir al mercado bursátil, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

“Los mercados, independientemente de lo que pueda suceder en la parte política, siguen invirtiendo porque ven oportunidades importantes en el país. Van a ver que la Bolsa continúa creciendo, grandes empresas van a llegar”, apuntó.

Luego de su participación en el Foro Expansión, sostuvo que en cualquier nación donde hay cambios políticos, algunos inversionistas se vuelven “precavidos”, pero en México se mantiene el interés por inyectar capital, como en el sector de hidrocarburos, la repatriación de capitales o las colocaciones en la BMV.

Reconoció que el país y sus instituciones se mantienen en una posición fuerte, y en crecimiento.