a

Prevé IP que con la renegociación del TLC, México crezca hasta 3%

Por:
  • lindsay_h._esquivel

De resultar un éxito la actualización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el crecimiento de México para 2017 se ubicaría entre dos y tres por ciento, estimó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El líder empresarial comentó que las actuales previsiones de la cúpula son que el PIB cierre 2016 con una tasa de dos por ciento, y que el próximo año sea de un rango entre 1.5 y dos por ciento, debido a la alta incertidumbre que prevalece en los mercados financieros.

“Ser exitoso en las negociaciones significa lograr un mayor intercambio y producción entre los tres integrantes del acuerdo; así como una mayor integración y valor agregado nacional y regional”, sostuvo Castañón.

El directivo reiteró que de no alcanzar un éxito comercial con Estados Unidos, México se sujetaría a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con aranceles de dos hasta siete por ciento; pero no prevé una extinción de la relación bilateral.

Agregó que también se puede crecer arriba del potencial de la economía, superior al cuatro por ciento, si se combate la corrupción y la inseguridad, pues son flagelos que le restan dos por ciento, o el equivalente a 360 mil millones de pesos.

“Necesitamos estar en indicadores por arriba del cuatro por ciento para generar un millón de empleos altos, desde el sector agroalimentario hasta la producción aeroespacial y tecnificada”, expresó.

En materia de empleos, el CCE estima que se habrán generado 730 mil para el cierre del 2016, y dado el menor ritmo de crecimiento en 2017, se generarán cerca de 600 mil puestos laborales.

“Se reduce la capacidad de crear empleos por un menor ritmo de crecimiento, por eso uno de los temas para el siguiente año es la defensa del empleo y la promoción de inversiones que generen puestos de trabajo”, comentó Castañón.

Asimismo, prevé que la liberalización de los precios de la gasolina presione las tasas inflacionarias, por lo que se ubicará cercana al 3.7 por ciento, principalmente en el primer trimestre del año.

“Es probable que tengamos una presión inflacionaria al inicio del año de 2017, por la apertura de las gasolinas, donde inicialmente los comercializadores usarán la infraestructura que tiene Pemex. Cuando las marcas internacionales entren al país usando su propia logística y molécula, los precios irán variando de acuerdo a la eficiencia que tengan”, previó.

En materia del tipo de cambio, las cotizaciones se mantendrán entre 20 y 21 pesos por dólar durante el 2017, mientras que las tasas de interés tendrían hasta tres alzas para concluir con un nivel de 6.5 por ciento.

Por último, Juan Pablo Castañón advirtió que la deuda respecto al PIB continuará con su trayectoria al alza, pues el control del gasto público “es la gran asignatura pendiente del sexenio”.