a

Ahora prevé Morgan Stanley que México pierda grado de inversión en 2022

Las razones son los marcos de política, las condiciones fiscales más débiles y el bajo crecimiento continuo

Destacó que un cambio en la dirección de la política podría ayudar a evitar los “bonos basura”.Foto: Cuartoscuro
Por:

El banco de inversión Morgan Stanley se sumó a la opinión de JP Morgan en cuanto a la posibilidad de que México pierda su grado de inversión en 2022 y, junto con Colombia, se conviertan en los próximos “ángeles caídos” entre los mercados emergentes.

Creemos que ambos países se convertirán en los próximos ángeles caídos en los mercados emergentes; es probable que Colombia sea el primero a principios del próximo año y México en 2022

Morgan Stanley, Banco de inversión

Entre las razones que llevarían a los bonos de México y Colombia a convertirse en “alto rendimiento”, conocidos también como “bonos basura”, están los marcos de política, las condiciones fiscales más débiles y el bajo crecimiento continuo.

Señaló que México comienza desde una posición más fuerte, pero la combinación de políticas poco ortodoxas debería conducir finalmente a bonos de “alto rendimiento”.

La institución financiera estadounidense destacó que un cambio en la dirección de la política podría ayudar a evitar los “bonos basura” en medio de mejores perspectivas de crecimiento, “pero nos parece poco probable”.

Gráfico

Explicó que hay pocas razones para esperar un cambio en la tendencia de estancado crecimiento de México, pues hasta el comienzo de la pandemia del covid-19, la economía mexicana experimentaba un ritmo moderado y un desarrollo particularmente preocupante, pese a que la economía estadunidense estaba en expansión.

El jueves pasado, JP Morgan también consideró que para 2022 México perderá su grado de inversión, como consecuencia de un nulo cambio en la agenda de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocará que el país se convierta en un “ángel caído”.

Detalló que el país tiene un crecimiento estructuralmente bajo, un desplazamiento de la inversión privada, retrasos en el sector energético y una respuesta decepcionante al Covid-19, lo que llevará a perder su grado de inversión, concepto al que se refiere el término “ángel caído”.

JVR