a

Pronostican mejora económica en Alemania

Por:
  • larazon

Notimex

Berlín. - La economía alemana se ha visto fortalecida por el impulso en sectores de la industria, por lo que el Instituto para la Investigación Económica (DIW) corrigió su pronóstico de crecimiento del segundo trimestre de 2010.

La institución informó este viernes que en el periodo de abril a junio se prevé una expansión de la economía alemana de 0.9 por ciento, con lo que se corrigió hacia arriba el barómetro que se había estimado en mayo pasado de 0.7 por ciento.

Los expertos de DIW destacaron que “en muchos sectores clave de la industria alemana la producción registró un claro impulso, como es el caso del área químico y de transformación siderúrgica, entre otros”.

Recalcaron que asimismo el nivel de pedidos que reciben esos rubros industriales indica que ese desarrollo se mantendrá, y subrayaron que “el dinamismo del impulso actual es sobresaliente”.

“Eso sobre todo si se toma en cuenta el desarrollo que se presentó tras la última etapa de recesión”, indicó el DIW y precisó que la recepción de pedidos en la industria química y metalera registra desde febrero de 2009 aumentos de entre 2.1 por ciento y 5.4 por ciento.

El Instituto Alemán para la Investigación Económica destacó que esos niveles de expansión rebasan de forma considerable los valores promedio de etapas anteriores.

Subrayó que en caso de que dicho desarrollo se mantenga a lo largo del presente año, es probable que la industria química y de transformación de metales vuelvan a alcanzar el nivel de crecimiento que registró antes de la crisis.

El experto en análisis económico de DIW, Vladimir Kuzin, se mostró no obstante reservado ante perspectivas demasiado eufóricas y resaltó que “pese al fuerte dinamismo, la recuperación económica en Alemania transcurre teniendo un trasfondo extremadamente inseguro”.

Kuzin indicó que el sector bancario presenta en ciertos casos un “estado dramático”, y agregó que nuevas tensiones surgieron a partir de la crisis del endeudamiento en la región del euro.

El experto en economía apeló de forma vehemente al sector político a presentar una estrategia convincente para la consolidación del presupuesto, así como para introducir reformas urgentes para la regulación de los mercados financieros.

De acuerdo a diversos institutos alemanes de investigación económica, el nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Alemania oscilará en 2010 alrededor de 2.0 por ciento.

agp